Maran Suites & Towers

La Municipalidad de Paraná no transfirió fondos de un ATN y choferes de colectivos sitiaron el centro

Trabajadores del transporte urbano de pasajeros y UTA acordaron ayer, a regañadientes, aceptar las condiciones impuestas por Buses Paraná para zanjar diferencias y evitar nuevas medidas gremiales que conspiren con el servicio que se brinda a la ciudadanía. Todo se canalizaría hoy a media mañana formalmente en la Secretaría de Trabajo, no obstante, la Municipalidad de Paraná incumplió con el depósito de 5 millones de pesos transferidos por Provincia mediante un ATN de Nación. Los choferes, con conocimiento del empresariado, resolvieron bloquear -por ahora- parcialmente la zona céntrica con varias unidades estacionadas en cuadras adyacentes al Palacio Comunal.

Dimos a conocer en amplitud lo resuelto mediante dos asambleas en el seno de la Unión Tranviarios Automotor Delegación Paraná. Hablamos que lo decidido, no sin objeciones, viabilizó el acuerdo a la propuesta expuesta por los empresarios del sector.

Sin embargo, una coyuntura inesperada, echó por tierra el convenio.

Resulta que Nación mandó un ATN de cinco millones de pesos. La Provincia giró ese dinero a la Municipalidad que liquidaría ello para pagar los días descontados por paro, ya que los empresarios habían pagado el sueldo de agosto el día de ayer.

Al derivarse el expediente al contador General del municipio, Eduardo Campdesuñe, éste dijo que el ATN no venía con un destino específico, que por normativa debería decir para qué se destina. Nación no informó eso, Provincia tampoco y por un aspecto burocrático el contador General no quiso firmar ya que para él sería un procedimiento erróneo insalvable en materia administrativa.

Por esta razón, el intendente debe convocar urgente al Honorable Concejo Deliberante para que los ediles aprueben la ordenanza respectiva y recién ahí se puede efectivizar ese diligenciamiento por los canales legales pertinentes.

 

“La verdad que a esta altura de los acontecimientos ya no sabemos a que se debe todo esto. La Municipalidad confirmó ayer que ese dinero estaría depositado en el día de hoy. Este viernes temprano, en la Comuna se nos ratificó que a las 10 de la mañana se iba a realizar la transferencia y al mediodía nos informan que no se cumpliría con lo prometido por un procedimiento incorrecto en cuanto a cómo se tramitó el ATN”, afirmó Sergio Groh, dirigente de UTA.

“Esta medida de fuerza la provoca la Municipalidad. La que incumple es la Municipalidad. Nosotros queremos brindar el servicio. Dimos muestras de buena voluntad en levantar la medida. Es una falta de respeto del municipio hacia todos los trabajadores del transporte urbano de pasajeros y hacia todos los ciudadanos. Pedimos disculpas a los usuarios, pero el trabajador una vez más víctima de esta clase de decisiones o indecisiones como quieran llamarle”, consignó Groh, quien reveló que se mantuvo conversaciones hasta hace instantes con el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank, y hasta con el propio intendente Sergio Varisco.

Groh reafirmó que la medida de establecer un bloqueo, por el momento parcial, en el microcentro se tomó en conjunto con la empresa Buses Paraná, conformada por ERSA y Mariano Moreno. “Hasta las 18 esperaremos ver el dinero en nuestras cuentas. Si para esa hora no se concretó esto, reevaluaremos que definiciones se adoptarán”, resaltó el sindicalista.