La Municipalidad de Paraná lanza el programa Paraná 100% LED
|La intendenta Romero presentó el programa Paraná 100% LED, un ambicioso plan de renovación integral del alumbrado público que comenzó en San Agustín con la instalación de 1.000 nuevas luminarias LED. El lanzamiento de este moderno plan se realizó este martes en Plaza Eva Perón. La intendenta destacó la magnitud del proyecto, que busca intervenir 80 vecinales para instalar un total de 16.000 luminarias LED en un plazo de dos años.
Esta tecnología tiene varios beneficios, entre los que destacan la disminución de la contaminación lumínica y una considerable reducción del consumo de energía. En la primera etapa, el plan abarcará nueve vecinales de barrio San Agustín, donde ya se comenzó la instalación de 1.000 nuevos artefactos LED, reemplazando las obsoletas lámparas de sodio.
El plan está dividido en tres etapas, cada una de ellas con la instalación de 5.000 luminarias, lo que permitirá completar el alumbrado público de la ciudad con tecnología LED. En total, se instalarán las 16.000 luminarias en los próximos dos años, con la primera etapa ya en marcha.
Durante el lanzamiento, la intendenta Romero expresó: “Empezamos por el oeste, pero vamos a extender el programa a toda la ciudad. Las vecinales van a ir sabiendo en qué momento les tocará. Ya adquirimos las primeras 5.000 luminarias y colocamos las primeras 1.000. Además, hemos adquirido un nuevo camión con elevador para fortalecer el equipo de Alumbrado, que contará con cuatro cuadrillas trabajando todos los días en la colocación de luminarias en distintos puntos de la ciudad”.
En cuanto a la planificación, añadió: “El proyecto consta de tres etapas, y el año próximo se adquirirá un soporte de luminarias, ya que en muchos barrios aún faltan columnas. En 2026 completaremos las 16.000 luminarias y antes de abril del próximo año, ya habremos instalado las primeras 5.000. Estamos muy contentos de poder anunciar esto a los vecinos, para que también nos ayuden a cuidar las luminarias y prevenir el robo de cables”.
El viceintendente David Cáceres resaltó la planificación del proyecto, asegurando que cada vecino podrá saber cuándo su barrio será beneficiado con la instalación de luminarias. “Es una inversión millonaria, que la Municipalidad de Paraná, con fondos propios, realiza en un contexto económico tan complejo”, agregó.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Julián Hirschfeld, detalló que se realizó una licitación pública con varios oferentes para cumplir con los requerimientos técnicos del proyecto. El objetivo es iluminar todas las calles de la ciudad, mejorando la seguridad y reduciendo el consumo de energía en un 50%.
El programa también beneficiará a zonas que todavía funcionan con lámparas colgantes o que carecen de columnas, las cuales serán instaladas por personal municipal. La tecnología LED ofrece mayor visibilidad, seguridad, ahorro energético y cuidado del medio ambiente.
En cuanto a la respuesta de los vecinos, Mauricio Vélez, representante de la vecinal San Agustín Centro, destacó la importancia de la nueva iluminación, especialmente en una plaza donde se realizan eventos y actividades deportivas. “Esta luminaria va a mejorar mucho la seguridad”, comentó.
Por su parte, Gabriel Cuello, miembro de la vecinal Co.Ve.Flo, mencionó que la instalación de luminarias LED era una solicitud recurrente de los vecinos para mejorar la seguridad en el barrio. “Es fundamental seguir trabajando con la Municipalidad para beneficiar a todos los vecinos”, señaló.
Andrea Den Daw, representante de la vecinal 3 de Febrero, subrayó que este programa no solo mejora la seguridad, sino también las condiciones de vida de los vecinos. “Es un acto de responsabilidad municipal hacia los ciudadanos, y nos da la oportunidad de mejorar nuestro entorno”, agregó.
El evento contó con la presencia de secretarios y secretarias del gabinete municipal, concejales, legisladores provinciales, y autoridades de instituciones y entidades sociales, entre otros representantes de diversos sectores de la ciudad.