La Municipalidad de Paraná fortalece la atención sanitaria en los barrios con avances clave en los CAPS
|La Municipalidad de Paraná realizó un balance anual del trabajo sanitario en los barrios, destacando avances significativos en el relevamiento de información sanitaria, capacitación del personal y mejora en la accesibilidad de los servicios ofrecidos por los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
En el encuentro participaron la secretaria de Salud de Paraná, Claudia Enrique, funcionarios del área, directores de los seis CAPS y representantes del laboratorio de análisis clínicos municipal.
Durante la reunión, Enrique resaltó el progreso en la carga del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), la continuidad en la capacitación del personal y el impacto positivo del Programa Sumar, que triplicó su alcance en 2024, garantizando la atención a quienes no poseen cobertura médica formal. También destacó la implementación de un nuevo sistema de control de stock para insumos de farmacia y laboratorio.
Además, se trabajó en la organización de una Red de Papanicolaou, la ampliación del uso de la historia clínica electrónica y la prevención del Dengue mediante la instalación de ovitrampas en los seis centros de salud y en otros puntos estratégicos de la ciudad. También se coordinaron acciones preventivas como operativos de descacharrización en áreas específicas de los CAPS.
La secretaria de Salud enfatizó el trabajo en equipo realizado para sistematizar y optimizar los servicios en los CAPS, asegurando un mejor acompañamiento a los vecinos de Paraná.
Respecto al período de receso, los CAPS continuarán brindando atenciones mínimas con un equipo reducido compuesto por un profesional de salud, enfermería y personal administrativo, en horarios acotados. El servicio retomará su funcionamiento habitual a partir del 2 de enero.