La Municipalidad de Paraná expuso en el primer Congreso Nacional de Participación Ciudadana y Descentralización
|La Municipalidad de Paraná expuso en el primer Congreso Nacional de Participación Ciudadana y Descentralización. Los ejes de la presentación fueron presupuesto participativo, mesas de participación, redes y mapeo comunitarios. Las mesas ciudadanas de participación en obras públicas, modelo propio del Municipio, generó mucho interés en representantes de otras ciudades.
“Presentamos las mesas ciudadanas de participación en obras públicas, que tuvieron muchas consultas de otros municipios. Este es un modelo original que tenemos para lograr una armonía entre la obra pública y el vecino y la vecina de Paraná. También hubo mucho interés en las redes y mapeos que estamos implementando”, destacó Cristina Ponce, subsecretaria de Participación Ciudadana. La funcionaria participó junto a Pablo Arriola, coordinador general; y Zulma Cabrera, coordinadora de Redes Comunitarias y Barriales.
El Congreso, organizado por la Municipalidad de Córdoba, se desarrolló el 5 y 6 de julio, y convocó a intendentes y funcionarias y funcionarios de todo el país, como también a académicos y representantes de centros vecinales y asociaciones civiles.
“Desde el equipo de Participación Ciudadana, expusimos sobre los tres institutos que tiene Paraná: presupuesto participativo, redes comunitarias y barriales y las mesas ciudadanas de obras públicas y mapeo comunitario. Estas herramientas nos dan insumos para poder pensar políticas públicas de manera participativa”, destacó Arriola.
A modo de conclusión, los y las participantes acordaron que es necesario 1) disponer de reglas claras de participación; 2) dotar de mayor transparencia a los procesos; 3) voluntad política de quienes toman las decisiones de ceder parte de ese poder a los y las ciudadanas para que determinen las políticas públicas y 4) dotar de recursos para que se lleven a cabo esas políticas.
El encuentro se desarrolló en el marco del aniversario 449 de la ciudad de Córdoba y contó con la presencia de 800 participantes de todo el país, con la premisa de dinamizar las políticas públicas y fortalecer la democracia participativa.