La Municipalidad de Paraná capacitó a más de 1500 agentes y lanza una nueva convocatoria
|Como parte del Plan de Fortalecimiento del Talento Humano que implementó la gestión del intendente Adán Bahl, la Municipalidad de Paraná capacitó a más de 1500 agentes y lanza una nueva convocatoria. El objetivo es poner en valor el desarrollo del personal para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Las capacitaciones se realizan en conjunto con universidades y abarcan gestión, administración y oficios. Anuncian una nueva convocatoria para septiembre.
El Plan de Fortalecimiento del Talento Humano se estableció mediante la Ordenanza N.º 10.061. La coordinadora, Karen De Bernardi, destacó que esta política “no solo busca mejorar el desempeño laboral, sino también elevar la calidad de los servicios y fomentar el desarrollo integral de los empleados. Además, se enfatiza la importancia del servicio público y se incentiva el progreso en la carrera administrativa a través de la aprobación de los cursos, talleres y jornadas de formación”.
Según De Bernardi, el balance de los tres años de implementación del Plan es “sumamente positivo”, ya que se observó una “apropiación significativa por parte de los empleados municipales, quienes no solo participan activamente en los cursos, sino que también aportan ideas para nuevas iniciativas formativas. Esta apropiación muestra un compromiso real con la política de capacitación”.
Durante los tres años de implementación, más de 1.500 personas culminaron los cursos ofrecidos, y en 2023 se ha experimentado un incremento en la inscripción en comparación con años anteriores, ya que hasta el momento se logró que alrededor de 450 personas completen con éxito los cursos y se espera que esta cifra siga aumentando, 250 personas están participando activamente de distintos cursos en funcionamiento. De Bernardi destacó que quedan cuatro instancias formativas por abrirse en lo que queda del año y se espera un incremento en la cantidad de inscritos y aprobados.
A causa del éxito del Plan, en la edición 2023 se amplió la propuesta, incorporando 16 cursos en el Programa de Formación en gestión municipal, siete en el Programa de actualización técnico-administrativa y 4 cursos en el Programa de Oficios. La coordinadora resaltó que las capacitaciones son de muy buen nivel académico y son impartidas por profesionales de distintas unidades académicas de la Región, como lo son UNER, UTN y UADER, lo que confiere un alto prestigio a los cursos. Además, las certificaciones son reconocidas tanto por el Municipio como por las Facultades, otorgando un valor significativo como antecedente en futuros concursos internos.
En cuanto a las futuras convocatorias, se anunció que en septiembre se abrirán las inscripciones a cuatro nuevos cursos: Administración Financiera Gubernamental a partir del 1 de septiembre, Resolución de Conflictos y el taller de Procedimiento Administrativo a partir del 18 de septiembre; además del Curso de formación y perfeccionamiento en operación y control de la planta potabilizadora de la ciudad de Paraná, a partir del 28 de septiembre.