La Municipalidad de Paraná busca ordenar puestos de verduras y carribares
La Municipalidad de Paraná convocó a quienes desarrollan actividades en puestos de verduras y carribares a una nueva reunión para aclarar lo que dice la ordenanza respecto a la utilización del espacio público, dónde y cómo deben desarrollar su labor. En todos los casos se debe cumplir con lo requerido por parte del municipio, se informó.
Con respecto a los puesteros que venden futas y verduras, el secretario Legal y Administrativo, Pablo Testa, indicó: “Mantuvimos reiteradas reuniones con las personas que realizan esta actividad en la ciudad y hemos arribado a un acuerdo, que en realidad no es ni más ni menos que la aplicación de la ordenanza que existe”.
Para brindar más detalles al respecto, el funcionario municipal agregó: “Se necesita de una habilitación para poder funcionar, cumplir con ciertos requisitos, tener un carné de manejo de alimentos, pasar los controles bromatológicos y por sobre todo es la ubicación de estos puestos, que es evaluada en función de lo que es la seguridad en el tránsito de nuestra ciudad”.
Refiriéndose a los espacios en los que pueden permanecer, Testa remarcó que la ordenanza es “muy clara respecto a aquellos lugares donde no pueden estar ubicados. Por ejemplo: Peatonal, o a 50 metros de cualquier paseo peatonal de Paraná, en lugares para la atención de la salud, tampoco cercanos a edificios educativos. Es decir, deben cumplir una serie de pautas y que acordaron acatarlas”.
De la misma manera, a los responsables de carribares exigieron el cumplimiento estricto de la ordenanza vigente. Se deberá llenar el formulario de inscripción y cumplir con las dimensiones y seguridad bromatológica para la venta de sus productos. En ese sentido, Testa aclaró que “la ordenanza marca que no está permitida la venta de productos alimenticios bajo los denominados gazebos, ni siquiera teniendo un carribar se puede desplegar un gazebo en el lugar de venta de alimentos, porque hace a la seguridad de las personas que transitan”.
Se confeccionó un formulario de inscripción para que queden registrados y se les otorgó una semana más de tolerancia, considerando que algunos vendedores no tienen todo en regla para poder presentar y se contempló también que muchos poseen stock de mercadería que necesitan vender para que no se les eche a perder.
Testa puso de relieve: “Las reglas quedaron claras. Hay leyes que tenemos que cumplir. Esto nosotros lo venimos haciendo desde el inicio de la gestión, muchos de ellos ya cuentan con varias infracciones; pero apelamos a que esta vez las cosas se cumplan. En esta reunión se les aclaró todas las dudas y se les explicó cada punto de la ordenanza”.
Finalmente, se esclareció que los manteros no pueden permanecer en la vía pública con sus mercaderías porque no es una actividad regulada, no están habilitados por ninguna normativa para ejercerla; por lo tanto se los considera que están actuando de una manera ilegal, y se reiteró que seguirán los controles que sean necesarios para inspeccionar que no vuelvan a ocupar los espacios públicos.