La Multisectorial volvió a pedir por el cese definitivo de las quemas en las islas
|Siguen los gritos de nunca más por las quemas en las islas. Los reclamos no cesan: los cortes en el puente Rosario – Victoria, la Unión de las dos orillas, y este viernes en la plaza San Martín, de Santa Fe y Dorrego, la Mulitsectorial rosarina por la Ley de Humedales renovó su pedido.
Hubo una radio abierta donde ambientalistas contaron su experiencia, se armaron paneles de debate, también hubo actividades artísticas, intervenciones teatrales y musicales. Al cierre, leyeron un petitorio en el que le exigen al gobernador santafesino, Omar Perotti, la protección del humedal del Delta del Paraná y la sanción de una ley que proteja los ecosistemas y el medio ambiente.
“Somos humedales”; “Basta de ecocidio, ley de humedales ya” y “Nuestras vidas y la biodiversidad valen más que sus ganancias”, fueron algunos de los carteles que sostenían los ambientalistas para exigir el fin de los incendios en las islas.
Desde mitad de julio, la Multisectorial por la ley de Humedales viene haciendo varias manifestaciones para pedir el cese de las quemas intencionales e ilegales que arrasan la biodiversidad de los humedales del Delta del río Paraná. Esta lamentable situación no es nueva, pero desde febrero de este año se volvió incontrolable.
Brian Ollearo, uno de los representantes de la Multisectorial dijo a los colegas de El Ciudadano que “por el contexto de pandemia que estamos viviendo no fue una convocatoria masiva”. “No queremos dejar de visibilizar el reclamo, la urgente aprobación de la ley de Humedales, que haya medidas concretas para que se terminen los incendios y exigirle al poder judicial que los responsables tengan un castigo efectivo”, señaló.
Brian contó que desde la Multisectorial están definiendo cómo seguirán con el plan de lucha, cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes por la pandemia del coronavirus. “Estas quemas son el producto de un modelo agroexportador destructivo. Los agronegocios y negocios inmobiliarios usan las tierras para sus intereses y no tienen en cuenta el ecosistema”, expresó.
Sergio, otro de los integrantes de la Multisectorial, dijo que “esta situación nos toca de cerca y se convirtió en una urgencia”. “Los incendios intencionales y descontrolados arrasan el territorio de las islas del Delta del Paraná poniendo en jaque el equilibrio ambiental, asesinando la flora y la fauna, amenazando el hogar y la vida de los pobladores de las islas. El humo inundó nuestras ciudades litoraleñas y los habitantes no tuvimos otra opción que respirar un aire muy por debajo de los estándares mínimos de salud”, contó.
La Multisectorial exige que los humedales sean considerados como patrimonio cultural y natural nacional, que los declaren en estado de emergencia, y que se trate la ley de Humedales en el Congreso para todo el territorio nacional, entre otros puntos.
Desde que empezaron las quemas ilegales, en febrero, se calcula que van más de 8 mil focos de incendio y 90 mil hectáreas del humedal quemadas, con la pérdida y el exterminio de flora y fauna del litoral. Mientras el fuego destruye el humedal, la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados empezó a discutir seis proyectos para proteger la zona.
Antes de las protestas no había ninguno en discusión. De todos modos, el camino parece largo y debe pasar por otras comisiones antes de llegar al Senado. En la Cámara Alta ya hubo media sanción en 2013 y 2016 pero el proyecto de ley quedó frenado por el lobby de sectores empresariales, en especial el agropecuario.
Cabe acotar que la Multisectorial por la ley de Humedales redactó un documento dirigido al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y están a la espera de una respuesta rápida y efectiva. Los seis puntos son:
1) Ser recibidos por las autoridades para presentarles el plan de lucha de emergencia territorial y socioambiental para las poblaciones y humedales.
2) Informar si se está cumpliendo con lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dentro de la causa “Esquística” y participando en el Comité de Emergencia Ambiental, en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (Piecas): el objetivo es gestionar los Humedales compartidos entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, y elaborar lineamientos y recomendaciones para las intervenciones territoriales que se hagan en el Delta.
3) Que se pongan a disposición los recursos legales y jurídicos con los que cuenta el Estado provincial para la identificación y castigo a los responsables de las quemas, tanto a los autores inmediatos como a los intelectuales.
4) La reglamentación y aplicación urgente de la ley provincial N° 13.932, a fin de que se cumpla con sus objetivos de preservación, conservación, defensa y mejoramiento de los humedales.
5) La sanción urgente de una ley nacional que proteja los humedales del país, que contemple los requisitos que la conviertan en una legislación operativa, útil y valiosa que esté al servicio de los ecosistemas y los pobladores y no de intereses productivistas y extractivistas.
6) Que se lleven adelante las instancias administrativas y políticas con el gobierno de la provincia de Entre Ríos o a quien corresponda para permitir de manera urgente que los miembros de la Multisectorial puedan ingresar por agua y tierra a los territorios del Delta para seguir con el trabajo voluntario y humanitario.