Maran Suites & Towers

La mujer concordiense afectada por leishmaniasis presenta “un cuadro complicado”

Desde Epidemiología de la Provincia aseguraron que la mujer concordiense afectada por leishmaniasis presenta “un cuadro complicado”. Diego Garcilazo, director de la mencionada área del Gobierno provincial, contextualizó que la leishmaniasis es una enfermedad que “surge de un parásito que se transmite a través de la picadura de un insecto”.

 

“Primero debería aplicarse a un animal, en este caso un perro, que funciona como reservorio de los parásitos y transmitírselo a la persona”. En este caso, “hace una semana más o menos se sospecha de una persona que estaba con un cuadro inespecífico y fue derivada a Paraná para diagnosticarla”, dijo el funcionario en declaraciones a Diario Río Uruguay.

 

Cuadro

 

El funcionario detalló que esta persona “tiene, además de esto, otros problemas relacionados a alteraciones que se pueden atender”.

 

“Presenta un cuadro complicado, ya se inició el tratamiento de acuerdo a su diagnóstico y en este momento se está esperando para ver cómo evoluciona”, agregó, según reproducen los colegas de Chajarí al Día.

 

Abordaje

 

Consultado acerca de cómo se llevará adelante el abordaje en Concordia, Garcilazo recordó que “esto lleva bastante tiempo” y que “el municipio ya inició las acciones relacionadas a lo que tiene que ver con la detección de parásitos en los animales de la zona, desde la semana pasada”.

 

Durante esta semana “lo que se hace es una detección para atrapar los últimos que pueden transmitir esta enfermedad y esto nos va a llevar entre 2 o 3 días”, comentó.

 

Por último, adelantó que “luego de eso, finalizaremos con una fumigación”.

 

Operativos

 

Equipos del departamento de veterinaria y servicios ambientales de la unidad de desarrollo ambiental, trabajan en conjunto con el área de zoonosis del Ministerio se salud provincial, a partir de la confirmación del primer caso de leishmaniasis visceral humana en Concordia.

 

Desde este martes hasta el viernes inclusive- se realizarán las tareas de control a los caninos de la zona donde habitaba la mujer afectada.

Concretamente se trabaja en la colocación de trampas de luz para la captura del flebótomo transmisor de la enfermedad y la extracción de sangre a todos los perros en un radio de 150 metros a la redonda. Las tareas se realizan entre las calles: Perú, Germán Abdala, Laprida y Juan José Valle.

 

Asimismo, los residentes de Epidemiología de la provincia estarán abocados a detectar personas que manifiesten síntomas compatibles y búsqueda de antecedentes en los registros de enfermos en el hospital Delicia Concepción Masvernat, que hayan presentado: fiebre prolongada por varias semanas, inflamación de los ganglios, e incluso un aumento en el tamaño de órganos como el bazo o el hígado.

 

Finalmente, a través de Diario Rio Uruguay, se solicita colaboración a los vecinos de la zona afectada para realizar los trabajos correspondientes.