Maran Suites & Towers

La motosierra llegó a la AFIP e impactará en el salario de los trabajadores

El plan motosierra del Gobierno de Javier Milei llegó de lleno a la AFIP, y es que al recorte de los salarios del personal jerárquico del organismo argumentando una “situación crítica de la cuentas fiscales”, ahora impactará en los salarios de los trabajadores en general.

Hay que recordar que a través de una interna de la AFIP, Florencia Misrahi decidió que “a partir del 10 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2024, a los importes que perciban las Autoridades Superiores del Organismo por la denominada “Cuenta de Jerarquización” se les detraerá la suma equivalente a una reducción del VEINTE POR CIENTO (20%) del coeficiente de ponderación establecido en la Resolución N° 1.104/97 del entonces Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, para el caso de la Administradora Federal, del DIEZ POR CIENTO (10%) para el caso de los Directores Generales y para los Subdirectores Generales, con destino al presupuesto general de esta Administración Federal, por las razones expresadas en los considerandos de la presente”.

Sin embargo, este miércoles se volvieron a encender las alarmas en la AFIP y los gremios del sector emitieron un duro comunicado titulado: “La licuadora llegó a la AFIP”.

En ese orden, el comunicado explica que este miércoles 05/06 se llevó a cabo una reunión entre los gremios (AEFIP, FEFRA y SUPARA) y las autoridades del organismo fiscal. En ese encuentro, se les anunció a los representantes sindicales Pablo Flores y Carlos Sueiro, que los trabajadores (tiene una dotación de personal de más de 22 mil personas entre el organismo central, la Dirección General Impositiva, la Aduana y la Dirección General de la Seguridad Social), no percibirán -por el momento- incrementos en sus salarios.

“El sector oficial manifestó que no tiene ofrecimiento salarial para realizar”, describe el comunicado; y agrega que también fueron notificados respecto de “modificaciones de la Cuenta de Jerarquización”. Esa idea, según reza la misiva, “está en análisis”.

“AEFIP y SUPARA manifestamos que la posición adoptada por el sector oficial es inaceptable”, se quejaron. Asimismo, las entidades gremiales consideraron que la decisión “no obedece a un déficit presupuestario del organismo, resultando -además- discriminatorio de la política salarial del resto del sector público nacional”.

En ese sentido, es importante aclarar que casi la mitad de los ingresos del personal superior de la AFIP surgen de la recaudación tributaria, que es lo que en el comunicado reflejan como “Cuenta de Jerarquización”. La idea del Gobierno es reducir el porcentaje de ese fondo de compensación. Actualmente, de la recaudación total el 0.68% va a los empleados de AFIP, pero la nueva administración quiere reducirlo -por lo menos- a 0.65%.

Licuación de salarios

Por otro lado, el comunicado gremial criticó el accionar del Gobierno y consideró que “lejos de valorizar la labor de los funcionarios del organismo, se implementan políticas de licuación de salarios en un organismo que cumple un rol estratégico en la ejecución de las políticas económicas del Estado Nacional”.

En esa misma línea, denunciaron que al complejo escenario salarial, se le cuma “la problemática vinculada con la Ley de Bases y la modificación del Impuesto a las Ganancias”, que aseguran “socavaría aún más el poder adquisitivo” de los trabajadores del organismo.

Por último, alertaron sobre la decisión oficial y en consecuencia creen que “alterará la paz social” en el organismo. Al mismo tiempo, amenazan con tomar “medidas gremiales que resulten necesarias en defensa del salario de los trabajadores”.

De este modo, los gremios resolvieron:

1. Decretar el “estado de alerta permanente” de todos los trabajadores.

2. Y analizar y proponer acciones gremiales a llevar a cabo, de acuerdo a cada representación sindical.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *