La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero disertó sobre los 40 años de Democracia en Argentina
|La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, participó el panel debate 40 años del regreso de la Democracia en Argentina, organizado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS).
La ministra disertó sobre los hitos de la Democracia en Argentina, junto el director adjunto del área internacional de la Fundación Konrad Adenauer, Frank Priess, el senador nacional por Misiones, Humberto Schiavoni y el politólogo Carlos Fara.
Romero destacó el “espacio de debate para aportar una mirada crítica que nos permita fortalecer las instituciones”, al tiempo que rememoró: “para quienes vivimos la dictadura y estos 40 años de recuperación de Democracia no pasa desapercibido el abrupto cambio, la primavera que vivimos en el año 1983. El presidente Alfonsín sin dudas expresó el clima de la época”, reflexionó.
La ministra recordó que “en esa época se constituyó una multipartidaria que abarcó el Justicialismo, el Radicalismo, la Democracia Cristiana y el Partido Intransigente, a la que luego sumaron otros partidos y otras expresiones”.
“Esa multipartidaria, que se conformó en el año 1981, en la última etapa de la dictadura, coincidió con un documento fuerte en el país que desafió a la dictadura antes de la Guerra de Malvinas. Ese fue otro de los episodios que tuvo gran importancia y que antecedió a la elección del 30 de octubre de 1983”, agregó.
“Había coincidencias de los partidos políticos, no solamente en la recuperación de la Democracia sino en cuestiones políticas, sociales y de líneas de acción para el país, creo que fue uno de los hitos. Y lo fue aún en los detractores de la dictadura, al final de la dictadura. Se hicieron actos de esa multipartidaria y había una confluencia y una férrea voluntad de las distintas fuerzas del país de que había que recuperar la democracia, la vigencia de los derechos humanos y había que sostenerla”, indicó la Ministra.
Marcó como otro hito a “la coincidencia los partidos políticos de sostener el sistema y repudiar los intentos de golpes militares, a pesar de las diferencias y de todas las fragilidades que tenía la democracia recuperada. Creo que en ese sentido hay que afirmar que la democracia está afianzada. Que los Derechos Humanos y la vigencia de los mismos la sostenemos todos los partidos, todos reivindicamos, después de la película 1985, el proceso a la junta militar que termina con un aplauso en todas las salas de cine del país. Expresa eso también, aún para los que no lo vivieron, es un reconocimiento a que todos queremos seguir sosteniendo la sentencia”.
“Otros hitos fueron las recuperaciones de derechos que ocurrieron en los 80, en los 90 en el 2000 y en el 2010 en adelante, en lo que tuvo que ver la sociedad, porque la sociedad reclamaba y el Congreso de la Nación. Yo esto también lo quiero remarcar como hechos importantes. La ley 23.054 que incorporó el Pacto de San José de Costa Rica en 1984 barrió con una cosa que existía hasta entonces en Argentina que era que los hijos extramatrimoniales tenían que la mitad de los derechos que los hijos matrimoniales, posibilitó luego el divorcio vincular y el avance en derechos sociales muy importantes”.
“En eso hubo coincidencias en las distintas fuerzas políticas, aunque hubo excelentes debates en ese primer Congreso Argentino. Esa recuperación de derechos de los 80 se vió coronada por la reforma Constitucional de 1994 en la que el Pacto de Olivos, ese pacto entre el entonces presidente Menem y el ex presidente Alfonsin estableció bases para una Constitución, fue muy importante que reivindicó la defensa de la Democracia”.
“Hay un artículo en la Constitución en defensa del sistema democrático y posibilitó otras conquistas de derechos posteriores, porque en el artículo 75 inc 22 incorporamos todo el plexo normativo de los pactos internacionales de Derechos Humanos. Esto yo lo marco como hitos de la democracia argentina porque después vendrían los 2000, toda la incorporación de defensas de derechos de la mujer, además de los que ya teníamos en el siglo 20, en el siglo 21 hubo una instalación muy fuerte de derechos de igualdades y vendría el matrimonio igualitario y una serie de derechos humanos desarrollados”, rememoró.
“Estos hitos tienen que ver con lo normativo. Después hay otras cosas que podríamos señalar como son nuestras debilidades. Aquel pluralismo inicial no lo supimos sostener debidamente. Creo que todavía hay lugares donde se da, pero es algo que deberíamos reforzar, sentarnos y desde moradas diversas, fortalecer políticas de Estado para los temas económicos y sociales”
“Creo que hay una inmensa cantidad de argentinos que nos está reclamando a la dirigencia política que avancemos en esas políticas en que no sintamos que los distintos partidos somos los dueños de la verdad, sino que podamos reconocer en el otro que pedazo de verdad tiene y poder construir esas soluciones”, finalizó la ministra Romero.
En dicho evento, realizado en el Club Alemán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también se presentó un balance de lo realizado por la Fundación que cumplió 60 años de trabajo ininterrumpido.
GALERÍA