Maran Suites & Towers

La manta corta no debe desequilibrar otra vez a Sionista

La metáfora de “la manta corta” le cabe perfectamente a Sionista teniendo en cuenta lo apreciado en su debut por la Liga 2011/2012. En Corrientes al equipo de Svetliza le faltó regularidad, equilibrio, balance.  Hoy tendrá otro durísimo examen en el “Cincuentenario” de Formosa. La Unión lo espera desde las 21.30. Dirigen Alejandro Ramallo y Oscar Britez. Les contamos lo que ocurra con ésta segunda fecha del Grupo Norte por Twitter en @fjcbasquet .

 

Y cuando nos referimos a la célebre “manta corta” aludimos a que en distintas facetas del juego Sionista no logró cubrir determinados sectores débiles una vez que resolvía otras fragilidades o imperfecciones.

Claro que, hubo oposición, y en verdad Regatas contó con singularidades que supieron aportar en pasajes claves primero para corregir el rumbo, luego para generar el revulsivo y pasar a dominar el trámite, como en determinado pasaje aguantar la reacción de los entrerrianos.

Por ende, Casalanguida halló manos salvadoras en instancias decisivas para frustrar las buenas o muy humildes intenciones forasteras.

Recordemos… Primero Paolo Quinteros lideró el “despierte” de los correntinos con 9 puntos fundamentales en los 10 iniciales. Romano importantísimo en crear la primera brecha considerable de los locales en la fase media del 2° cuarto. Martínez-Roe desde afuera, Aprea-Kanté adentro estiraron el margen en la parte final de ese capítulo. Stanton influyó en los primeros minutos del tercer tiempo. Roe y Paolo consolidaron la paliza (18 de máxima) clausurando la media hora. En tanto que, cuando Sionista redujo a 6,  entre Paolo, el paraguayo y Roe sepultaron las tibias esperanzas del Centro.

Pero si bien hay argumento sólido para reafirmar que el rival hizo méritos suficientes para acreditarse la victoria, uno lee y relee las estadísticas, analiza el Play by Play y es inevitable también afianzar la idea que Sionista tuvo pronunciados picos de apariciones y desapariciones individuales, como acentuadas intermitencias en el despliegue de equipo. Digamos que, en los momentos que más se necesitaba la irrupción cualitativa de algunos valores particulares, solo quedó rubricado en relieve lo del boricua Johwen Villegas (1/2 de Tres, 5/6 de Dos y 5/5 en Libres). Fuera de ese tributo, solo se registraron chispazos de Hure (4/6 de Dos), Locatelli (2/3 de Tres),  Nelson (que erró mucho de Dos, 4/11) o ese comienzo avasallante de Sandes para luego caer en la intrascendencia casi absoluta y estar más tiempo en el banco que en cancha.

Por eso es que Sionista tiene ésta noche la obligación íntima de proponerse jugar inteligente sin potenciar un sector para debilitar otro, buscando al mismo tiempo potenciar algunos rindes singulares que en el gimnasio del Parque Mitre cotizaron en baja, el caso de un Ale Zilli que solo pudo tomar cuatro lanzamientos de Dos y bajar la misma cantidad de rebotes. O Junior Cequeira, que globalizó 1/5 de Cancha y no fue ese líder incisivo e incidente de dos temporadas atrás debiendo cargar a su vez con el compromiso de procurar frenar a Paolo.

Está claro que fue la presentación, ante un contrincante poderoso y fuera del hogar propio. No hay por qué alarmarse, sin embargo sí hay circunstancias para repensar en el seno íntimo y analizar que hubo mucho defecto propio más allá de las bondades no discutibles del oponente.

Los de Picatto

 

En Formosa la expectativa inicial se vio cumplida con una victoria que llegó sobre el tramo final del partido ante San Martín de Corrientes. Hubo una enorme virtud del conjunto de Piccato de poder alimentar su ofensiva con cinco jugadores diferentes: Young 11 pts (aunque 0/4 en triples), Míkulas 16 pts, Cáceres 14 pts, De Groat 12 pts y Wolkowyski 16 pts.

Dos jugadores dejaron ultra conformes a su coach. Uno fue el interno suplente Javier Cáceres que terminó con 2/2 en triples 4/8 en dobles y 3 reb en 19 minutos. El otro fue el reemplazante de Greg Lewis el desconocido para el medio John De Groat que sumó 12 puntos (2/2 en triples, 1/4 en Dobles y 4/4 en Libres, 5 rebotes en25 minutos.)

El punto bajo del equipo fueron los triples (5/23, 23%) y las 14 pelotas perdidas. El debut del entrerriano Daniel Farabello fue irregular con 0 puntos (0/3 en triples y 0/2 en dobles) 5 rebotes, 6 asistencias y 4 perdidas en 19 minutos.

El head coach no tendrá de nuevo a Federico Marín, afectado por un esguince.

 

Las chances

 

Sin hesitar que La Unión es un buen plantel y será complicado para Sionista consolidar el objetivo de conquistar los dos puntos anhelado. Pero, ¿por qué no soñar con un sólido repunte tras  evaluar donde estuvieron los puntos decisivos en la floja producción de 48 horas atrás???

Talento hay. Oficio, igual. Svetliza armó un plantel largo, pero paradójicamente los referentes principales, de los cuales uno contaba producciones acordes a sus virtudes y perfiles, no cumplieron un debut por debajo de las expectativas; muy por debajo, y de los debutantes, uno acaparó el protagonismo central (Villegas), otro pudo aprobar y se fue quedando (Sandes); mientras que el restante no decepcionó pero tampoco culminó gravitando para torcer la historia (Nelson).

Siempre hay tiempo para desquitarse. En un estadio sin tanta presión, hoy puede ser ese día. Solo falta que aparezcan los que DEBEN aparecer con su sello distintivo, ese virtuosismo y temperamento por el cual se los contrató.

Pronóstico: La Unión llega mejor parado, pero guarda con el batacazo de los entrerrianos.

Fotos: Mariana Bourband.-