La lista de Ramos: caramba… ahora UPCN genera más incógnita
|La secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, informó que avanzan en el control del listado que otorgó el Ministerio de Salud “para la cobertura de vacantes en hospitales y centros de salud”. Reconoció, a diferencia de ATE, que el listado dado a conocer por Carlos Ramos comprende a “1057 agentes”, pero, “está organizado por hospitales y centros de salud por los compañeros que tienen mayor antigüedad a los que tienen menos”. ¿Y Administración Central, Secretaría, Subsecretarías, Programas varios? Día a día, crece la incertidumbre sobre lo que es un “culebrón”.
Domínguez detalló “El Ministerio dio a conocer un listado, que es de 1057. Estamos chequeando con los delegados de los hospitales porque hemos encontrado algunos errores en la antigüedad de algunos compañeros”.
A su vez, la sindicalista aclaró: “Ahora es cobertura de vacantes, no es regularización por fecha de corte. Solamente se van a poder disponer de los cargos que están libres. Esto achica la cantidad de gente que puede ser alcanzado por este proceso”.
“El listado está organizado por hospital y centro de salud por los compañeros que tienen mayor antigüedad a los que tienen menos. La antigüedad es la acumulada, que es una gran diferencia con procesos anteriores porque antes el requisito era ininterrumpida. Es decir, todo el tiempo en cantidad de días que un trabajador estuvo en condición suplente, independientemente si fue en forma continua o con corte”, precisó.
Además, advirtió en nota reproducida por los colegas de APF: “Aun existiendo la vacante, hay un tiempo mínimo de prestación de servicio a partir del momento en que se decide regularizar”.
Por último, anunció: “El próximo lunes por la tarde tenemos una nueva reunión porque acordamos comenzar a trabajar en orden los hospitales para ir dando cierre a la discusión por cada uno. Vamos a empezar con el hospital San Roque y el Palma”.
“Tenemos todos los delegados trabajando, el martes vamos a tener una reunión de Comisión Directiva donde vamos a hacer una evaluación de esta situación y a partir de ahí vamos a manejar con el Ministerio la agenda de los hospitales que vamos teniendo los datos, porque si no se va a hacer con demasiada demora”, concluyó.
Reflexión
Estaría MUY BUENO que los sindicatos sean más CLAROS y no haya contradicciones. De última, sería espléndido que Ramos salga a la palestra y tribute una explicación concienzuda, cuidadosa, minuciosa, otorgando datos meticulosos acerca de la operatoria.
Seremos INCISIVOS en esto y NO PARAREMOS hasta recolectar todos los datos imprescindibles para que si ATE, UPCN y el propio ministro no son lo suficientemente TRANSPARENTES el Pueblo sepa al menos a través nuestro cómo se resolvió la coyuntura.
Que UPCN ahora NO MENCIONE al personal de la Administración Central ocasiona ALARMA, mayor inquietud, desasosiego y NO ESTÁ BUENO. Es un tema complejo, álgido, que atañe nada más y nada menos que a la DIGNIDAD laboral que tanto pregonan defender desde los respectivos gremios y se llenan la boca los políticos al hablar de una búsqueda incesante por eliminar la precarización laboral.