La Liga Nacional y su contradicción constante… Salariazos que marcan tendencia
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Por estas horas, la Asociación de Jugadores de Basquetbol planea recurrir a la CABB y hasta a la FIBA por las medidas que tomara la Asociación de Clubes respecto a libre contratación de fichas extranjeras y otros puntos discutibles. Mientras, hay franquicias que se comprometen a pagar sueldos que oscilan entre los 250 mil pesos y 110 mil pesos MENSUALES, cifras que marcan la tendencia del resto. Con todo respeto por los profesionales, y por los mismos dirigentes, una locura.
A lo largo de tres décadas acompañando los diferentes procesos evolutivos -y regresivos- de la Liga Nacional, uno se ha rodeado de relaciones que nutrieron nuestro acervo para poder estar en condiciones de expresar un punto de vista crítico de tono congruente.
Y merced a esos afectos, logramos desentrañar ciertos “secretos” sobre todo para comprender cuánto debe erogar una franquicia interviniente en el Circuito Profesional Nivel I.
Al no haber cosechado una respuesta de parte de la AdC, en su pedido de bajar los cupos de extranjeros, tanto en la Liga Nacional como en el TNA, la AdJ emitió un comunicado en el que informa que elevará su reclamo a las autoridades del básquet argentino, como así también a la FIBA.
En la carta firmada por Carlos Montesano y Mike Stura, dirigida a Fabián Borro, se destaca: “Resulta evidente que nuestra actitud no ha sido valorada y esto constituye un punto de inflexión en la búsqueda de una solución que limite a tres el máximo de extranjeros por equipo en la Liga Nacional y a uno en el TNA, fijando a la vez una 7° ficha mayor libre en dicha categoría.
Ante la falta de respuesta de parte de la AdC para revertir las medidas, nos vemos obligados a poner el tema en consideración de las máximas autoridades del básquetbol argentino y de la Federación Internacional.
Por otra parte, nos permitimos reiterar que se encuentra vigente el convenio que ambas instituciones suscribiéramos previo al comienzo a la competencia 15/16, en lo que respecta al inicio de las pretemporadas, cabe recordar que las mismas no pueden comenzar con más de 40 días de anticipación al partido inaugural de ambas categorías.
Esta limitación consentida por ambas entidades, no debería superponerse con las fechas fijadas para el vencimiento del Certificado de Cancelación de Sumas Dinerarias de los Contratos (Libre Deuda), de lo contrario caeríamos en el absurdo de encontrarnos con jugadores que no terminaron de cobrar la totalidad de sus contratos de la temporada anterior, al tiempo que inician sus actividades. Podría darse la hipótesis de que un club empiece su pretemporada y pocos días después quede inhabilitado por incumplimiento del Libre Deuda.
Claro está que esto podría haberse evitado si vuestra entidad hubiera respetado el plazo fijado en el acuerdo para la presentación del Libre Deuda, el cual no podía exceder los 30 días posteriores a la finalización de las competencias en ambas categorías”.
Ahora bien… ¿Sabe la AdJ lo que perciben TODOS los jugadores del básquet de Liga? ¿Hay un conocimiento definido, concreto, tangible, veraz de los contratos? ¿Existe un registro formal de los mismos?
Es sabido que en distintas plazas hay inversiones gubernamentales importantísimas, hay acciones o transacciones empresariales y/o privadas que permiten contrataciones notables por las cifras que se barajan, pero… ¿cuántos son los clubes que señalan el rumbo de la oferta y la demanda?
No discutimos, de hecho APROBAMOS que un profesional fije su valía personalmente o a través de su agente. Y si cree que puede y/o debe ganar un millón de pesos por mes nos parece perfecto.
Sin embargo… Esa cotización es la que señala la directriz del resto. Por lo tanto… Si el jugador “Walter Pérez” cobra 250 mil pesos -mensuales- porque el dirigente “Hugo Tonelli” se los paga, los demás profesionales fijan LÓGICAMENTE su tasación a partir de ese referente “insignia”. Y entonces “Leo Antivero” pide no menos de 250 lucas y el directivo “Domingo Robledo” le da el okey porque es el “emblema”.
Así después surgen las aspiraciones de otras piezas de INDUDABLE jerarquía que hallan el “SÍ” resignado de quienes PAGAN tan monstruosos emolumentos.
Por ello es que luego no sorprende que ciertas fichas de “correcta” calidad pretendan no menos de 60 mil pesos por mes.
¿Cómo bancar semejante erogación? ¿Cuánto termina saliendo un plantel de “medio pelo”, más Cuerpo Técnico? Uno calcula e indefectiblemente piensa en que como mínimo debe contemplarse (números más, números menos…) entre 8 a 15 millones.
Si a ello le agregás viajes-gastronomía-hotelería (otra suma millonaria), o si anexás entre 15 a 18 lucas para abrir la cancha en cada noche de Local, más los valores -mes a mes- de alojamiento y comidas en sede propia, es INEVITABLE conjeturar que hablamos de una Liga -temporada a temporada- costosísima.
Los clubes apelaron a levantar las tranqueras a los extranjeros y así cualquier equipo puede constituirse con amplia mayoría foránea, recurriendo a forasteros de 3 a 4 mil dólares (que los hay…sin dudas).
Pero la contradicción subrayada es que la mayoría de las máximas estrellas de la Argentina ESTÁN CONTRATADAS.
Por ende, YA GRABARON, SELLARON la inclinación o propensión. Entonces… ¿No es una contradicción MONUMENTAL??? Aunque… NADIE habla de esto… En especial los medios FUERTES. La prensa de ALTO PREDICAMENTO y de INFLUENCIAS.
Ni siquiera la AdJ profiere esta reflexión…
REPETIMOS… Basta mirar lo que publicáramos esta mañana respecto al comportamiento del Mercado de LNB. Observen cada equipo. Repasen http://cuestionentrerriana.com.ar/mercado-de-lnb-nueve-equipos-se-armaron-para-pelear-la-corona/ Hay OCHO que ya están rotulados SIN NINGUNA DUDA a dirimirle a San Lorenzo el reinado.
Y no están recargados de extranjeros. Sí, tienen como abanderados a LO MEJOR del Mercado y quedan cada vez menos “Estrellas” en la Bolsa. ¿Entonces? ¿Cómo es la cosa? ¿Hay o no plata? ¿Cómo unos recaudan tanto y otros lucen tan carenciados? ¿Conviene una Liga tan demarcada entre “ricos” y “pobres”? ¿Cuándo la Liga será un GRAN NEGOCIO para todos y no para un grupo selecto de dirigentes/jugadores/agentes/periodistas?
El presidente de la Nación nos exige abrigarnos y no consumir excesiva energía (gas/luz), pero hay Gobiernos que siguen aportándole al básquet profesional millones y millones que podrían volcarse al Pueblo. Eso sí… Luego, estos Gobiernos piden a gritos, claman por Coparticipación y otros subsidios. ¿No es un contrasentido, una sinrazón flagrante?
La AFIP exige al ciudadano común innumerables requisitos. E investiga… ¿Qué sucedería si aterriza en la AdC y empieza a pedir papeles?
¿Por qué entonces lo de abrir las fronteras sin tope a los foráneos y las principales franquicias siguen aceptando tasaciones inconmensurables de los nacionales?
Ojo… Volvemos a enfatizar… Nos parece EXTRAORDINARIO que los jugadores talentosos antepongan la pretensión que consideren conveniente. Es su DERECHO inalienable.
Lo que NO QUEREMOS es ver y oír luego a dirigentes que se desgarran las vestiduras hablando de cuánto representa participar en la Liga.
Ya basta de contradicciones. No es la primera vez que lo decimos. Armen una Liga de franquicias súper poderosas y exhiban una competencia atractiva con estadios colmados desde la 1ª Fecha. O de lo contrario sigan el ejemplo del inteligentísimo Juan Ignacio “Pepe” Sánchez que en las dos temporadas sin descenso cimentó un proyecto loable.
De lo contrario, equipos millonarios y gimnasios vacíos solo conlleva a que el básquet profesional argentino siga sin espacios de difusión dignos.
Por añadidura, la Liga, el TNA, siguen PÉSIMAMENTE VENDIDOS.
Ah… No podíamos olvidar… ¿Hace escasas horas Mauricio Macri acaba de mandar a Santa Cruz una partida millonaria por la crisis económico-social que padece el Pueblo santacruceño. ¿Cómo va a hacer Hispano para jugar Liga en estas condiciones? Hasta hoy, uno pone en el Buscador de diarios de esa provincia, o medios web especializados la palabra Hispano Americano y solo salen artículos ligados al Ascenso. Pero de lo que viene, NADA…
¿Y Gimnasia? ¿Qué pasará con el Grupo Indalo y sus proscripciones? ¿Cómo hará la dirigencia “Verde” sin ese apoyo excepcional?
¿Y Quilmes…? ¿Y Boca…? ¿Y Obras…? A esta altura ya deberían dar otras señales. Se viene una Liga en la que no nos sorprendería algunos equipos no la terminen. Está escrito. Nadie se resiste al Archivo.