La Justicia rechazó el reclamo de Kueider para invalidar su expulsión del Senado
|La Justicia rechazó el reclamo de Edgardo Kueider, el senador peronista que permanece detenido en Paraguay por querer ingresar con su secretaria con más de US$ 200 mil dólares sin declarar, para invalidar su expulsión de la Cámara Alta.
El juez Lavié Pico no hizo lugar a la acción de amparo del dirigente entrerriano al considerar que el Congreso actuó en uso de sus facultades constitucionales al aprobar su remoción y no le dio entidad a la polémica por Victoria Villarruel.
Según el fallo, la decisión de los senadores que el 12 de este mes removieron a Kueider de su banca por inhabilidad moral “no puede ser revisada en esta sede judicial porque su examen constituye una competencia exclusiva y excluyente atribuida al Senado de la Nación” por el artículo 66 de la Constitución nacional.
El magistrado sostuvo que pronunciarse sobre la sesión excedía el ámbito de sus facultades, que se limita a “resolver colisiones efectivas de derechos; no emitir opinión en abstracto acerca de la validez de actos llevados a cabo por otros poderes del Estado referidos”.
Así, disipó la polémica en torno a la validez de la sesión que presidió Victoria Villarruel mientras el presidente Javier Milei viajaba rumbo a Italia, uno de los puntos en los que Kueider había basado su amparo.
Según la postura que defiende su abogado Maximiliano Ruiz en el escrito, el enroque de poder entre el presidente y la vice se dispara de manera automática ante la ausencia del primero, y el acta que se firma frente a escribano –trámite que no llegó a realizarse antes de la votación–, es un mero ritual que se realiza solo para dejar un registro formal del cambio en la Jefatura del Estado.
“A partir de que el Sr. presidente abandonó el país –esgrimió– la Sra. presidenta de la Honorable Cámara de Senadores pasó a ejercer el cargo de presidente a cargo, con lo cual NO pudo y NO debió como representante del Poder Ejecutivo en ejercicio, presidir la Sesión que se impugna”, señaló.
El propio Milei respaldó esa tesis, cuando afirmó desde Roma que el trámite parlamentario era “inválido”. Sin embargo, Lavié Pico acalló la polémica.
“Su participación no ha tenido injerencia alguna en el resultado de la votación al que finalmente arribaron los senadores nacionales en uso de sus atribuciones privativas, en tanto se ha limitado estrictamente en el orden parlamentario a presidir la sesión en cuestión”, afirmó el juez en la resolución.
Y sumó: “ninguno de los senadores nacionales en el marco del debate de la Sesión Pública Especial planteó observación alguna respecto a la intervención de la Sra. presidente del Senado al frente de dicha sesión”.
Además de intentar jaquear la validez de la sesión, Kueider aseguró que sus pares lo juzgaron sin pruebas de peso, además de que sus derechos constitucionales fueron violados por no poder presentar un descargo.
Cuestionó el modo en que procedieron los senadores, quienes lo acusaron, según dice, sin ningún tipo de prueba de un delito por el que se declaró inocente frente a las autoridades paraguayas: “El proyecto que fundamenta la expulsión solo tiene como prueba según su inicio la copia de un acta de imputación. Copia que nunca fue autenticada por ninguna autoridad de la República del Paraguay de la cual, hipotéticamente procede”.
La expulsión de Kueider fue impulsada por el kirchnerismo, que lo acusó de haberse pasado al oficialismo, pero terminó cosechando 60 votos (entre ellos los de los libertarios).