La Justicia ratificó el sobreseimiento de Claudio “Chiqui” Tapia
|La Cámara Federal de Casación ratificó el sobreseimiento del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, en una causa en la que un empresario lo demandó por la supuesta violación de un contrato de derechos por partidos de la selección Argentina.
El máximo tribunal penal declaró “inadmisible” una apelación presentada por Guillermo Tofoni, dueño de la empresa World Eleven e histórico organizador de los partidos amistosos de la Selección argentina.
Tofoni denunció la violación a un convenio que le asignaba la responsabilidad de gestionar los partidos amistosos del seleccionado tricampeón del mundo.
El empresario denunció que Tapia había desconocido los contratos firmados por ambos y que lo reemplazaron, sin avisarle, por otra empresa llamada ProSport Live, liderada por una persona llamada Kent Agüero, para organizar los dos amistosos que jugó Argentina en marzo de 2023 contra Panamá y Curazao.
Sumado a esto, pidió que lo investiguen por posible lavado de dinero porque el pago a la AFA se hizo en Estados Unidos.
La decisión de la Justicia
Los jueces Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar consideraron que la apelación –para que interviniera la Casación para revisar el sobreseimiento- solo exhibe una posición discrepante que no amerita la intervención de esa instancia.
“No se ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal, que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio”, sostiene la resolución.
Tapia había sido sobreseído en primera instancia por el juez Julián Ercolini y esa decisión fue confirmada por la Sala I de la Cámara Federal, con la firma de Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.
Tofoni, a la par de la causa penal, entabló también un reclamo en el fuero en lo Comercial también por el supuesto incumplimiento del contrato.