La Justicia habilitó la feria para aplicar la cautelar que le ordena al Gobierno restituir alimentos a los comedores
|En un nuevo capítulo de la causa que enfrenta al dirigente social Juan Grabois con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la Justicia dispuso este jueves habilitar la feria para ejecutar la medida cautelar que le ordena al Gobierno restituir la entrega de alimentos a los comedores.
Fue el juez federal en lo contencioso administrativo, Martín Cormick, quien resolvió hacer lugar pedido de la UTEP, la organización que lidera Juan Grabois. Con su fallo, se mantiene vigente la la medida cautelar emitida por el juez Lara Correa en la que obliga al gobierno a cumplir con los programas alimentarios vigentes.
El fallo señala que habilita la feria “al único efecto de proseguir con la tramitación del cumplimiento de la medida cautelar resuelta en la causa”.
El pedido de la habilitación de la feria judicial fue presentado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que en esa causa actúan como personería unificada.
La UTEP y el CELS le pidieron a la Justicia que “ordene al Estado Nacional de manera preventiva que mantenga las políticas alimentarias vigentes y asegure su ejecución siempre que se verifiquen los requisitos normativos esenciales que deben reunir los destinatarios, hasta tanto se resuelva el presente proceso constitucional”.
El pedido firmado por la defensora pública insiste en la importancia de que el Ministerio de Capital Humano ejecute los programas de entrega de alimentos “evitando cualquier dilación, interrupción o recorte sustancial de la prestación”.
El magistrado consideró que la cautelar debía ser concedida “pues en el caso median circunstancias suficientemente excepcionales al efecto para tener por configurada la urgencia exigida para habilitar la feria judicial”.
El acuerdo del Gobierno con las provincias
Días atrás, el Ministerio que conduce Sandra Pettovello legó a un acuerdo preliminar con 23 provincias para distribuir los comestibles. Tierra del Fuego se quedó afuera del reparto.
El Gobierno había convocado a los distritos que estuvieran interesados en recibir la mercadería guardada en Villa Martelli y en Tucumán con la condición de que se hicieran cargo de la logística y la distribución de los alimentos.
La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo, -reemplazante del denunciado por Pettovello Pablo de la Torre- había informado a los ministros provinciales de Desarrollo Social que utilizaría como indicador el Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE), una clasificación de unidades geográficas que establece un criterio multidimensional según el censo 2010 para diferenciar establecimientos educativos en áreas rurales de las urbanas y que establece diferentes grados de urgencia: bajo, medio alto y crítico.
A pesar de los cruces mediáticos entre los ministros y entre Javier Milei y Axel Kicillof, la provincia de Buenos Aires se quedará finalmente con el 30% del total. Exactamente con el 51.8% del remanente que quedó alojado en el galpón de Villa Martelli, en Vicente López.
Por su parte, Misiones y Chaco recibirán el 8% del total de alimentos guardados. Le siguen Salta y Mendoza (7%), Santiago del Estero y Santa Fe (6%), Tucumán (5%), Corrientes y Formosa (4%), San Juan (3%), Jujuy, Córdoba y Entre Ríos (2%), Río Negro, La Rioja y Catamarca (1%), Neuquén (0,54%), San Luis (0,5%), y Chubut, La Pampa, Santa Cruz y CABA (0,25%).
Tierra del Fuego se quedó afuera del reparto porque no tiene escuelas que integren el ICSE, según explicaron en Capital Humano.