La Justicia Federal analiza procesamiento de reconocido empresario local
|Leónidas Jorge Anadón, presidente del directorio de Establecimiento Pur Sang SA, fue procesado por la retención de aportes previsionales de los salarios del personal a su cargo, omitiendo su depósito, en infracción del Régimen Penal Tributario. Ante el Tribunal de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, integrado por Cintia García, Daniel Alonso y David Chaulet, se realizó la audiencia de apelación del procesamiento.
El Tribunal, tras escuchar a la defensa, a cargo de Emilio Cornejo Costa y José Velázquez, y la acusación, en manos del fiscal Mario Silva, dictó un cuarto intermedio y anunció escuetamente que “en el tiempo de ley se dará a conocer la decisión”.
A Anadón se le imputó que “en su calidad de contribuyente inscripto ante la AFIP-DGI, con actividad registrada de ‘fabricación de vehículos automotores’, en cuya actividad y como empleador, reviste además la condición de agente de retención de los aportes a la seguridad social, presentó las declaraciones juradas de aportes y contribuciones en virtud de las cuales declaró haber efectuado retenciones de los aportes previsionales de los salarios del personal a su cargo, por los períodos correspondientes a abril por la suma de 38.266,58 pesos, mayo, 48.325,68 pesos; junio, 64.538,08 pesos; julio 38.292,14 pesos; agosto, 46.696,43 pesos; septiembre, 45.430,44 pesos; y octubre 45.586,73 pesos, todos correspondientes a 2011, omitiendo su correspondiente depósito.
Y por los períodos correspondientes a los meses de enero, por la suma de 46.736,41 pesos; febrero, 44.924,72 pesos; marzo,44.222,33 pesos; abril 44.406,37 pesos; mayo, 63.550,82 pesos; junio 80.959,04 pesos; julio, 51.631,18 pesos; agosto, 51.289,56 pesos; septiembre, 51.036,45 pesos; octubre 51.389,69 pesos; y noviembre, 49.395,80 pesos, todos correspondientes a 2012, omitiendo su correspondiente depósito en el plazo legal establecido”.
En la imputación se detalló que las “apropiaciones indebidas de los aportes destinados a la Seguridad Social fueron constatadas en oportunidad de efectuarse el control de cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de AFIP-DGI, oportunidad en que se comprobara que las sumas consignadas en las declaraciones juradas no habían sido ingresadas dentro de los diez días hábiles administrativos posteriores al vencimiento del plazo”.
La defensa solicitó el sobreseimiento en virtud de tres motivos por los que consideró que el “procesamiento es incorrecto y debe revocarse”. En este sentido, enumeró la presentación espontánea del empresario, la declaración de necesidad de la empresa y que el bien jurídico protegido no fue vulnerado.
Así, explicó que Anadón se presentó espontáneamente ante las autoridades tributarias, señalando que el Tribunal que procesó al empresario “interpretó erróneamente” la presentación, puesto que lo hizo porque no podía pagar.
En esta línea, sostuvo que “el bien jurídico tutelado, la Hacienda Pública, no fue vulnerado”, en virtud de que explicó que el empresario avaló ante la AFIP-DGI el crédito fiscal que le pertenecía en virtud de la retención del IVA. La defensa entendió que no hubo afectación del bien jurídico tutelado porque entendió que “la misma plata que adeudaba estaba en el Estado”. Respecto de la declaración de necesidad, señaló que la empresa atravesaba una situación crítica y advirtió que aun cuando la firma poseyera la posibilidad de girar cheques en descubierto no significaba que no estuviera en problemas, incluso precisó que tenía la capacidad de giro excedida.
La defensa, según se reproduce en artículo publicado por los colegas de Radio La Voz 90.1 en su web, destacó que Anadón conduce una empresa que construye réplicas de autos que son reconocidas a nivel mundial. También resaltó que inició la firma con dos empleados y ahora cuenta con 120, entre los que se encuentran especialistas en diseñar y hacer las réplicas, señalando que la continuidad del proyecto depende de las ventas de aquellos productos “artesanales”.