La Justicia equilibra la balanza: suspendió los artículos del DNU de Milei que desregulan los aumentos de las prepagas
|La resolución limita a las empresas de medicina prepaga a llevar a cabo los aumentos autorizados hasta que se emita una sentencia definitiva. Este es el segundo revés legal consecutivo para la administración, después de que se suspendiera la propuesta de reforma laboral en el decreto.
El fallo judicial suspendió los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei que eliminan las restricciones a los aumentos de las obras sociales. Este es el segundo revés judicial consecutivo para el Gobierno, después de que se suspendiera la reforma laboral propuesta en el decreto.
El Juzgado Federal Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín aceptó la medida cautelar solicitada por Rodolfo Francisco Vidal Quera Amengual y ordenó al Gobierno suspender los artículos 267 y 269 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.
El fallo, emitido por Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, también instruyó a SIMECO a “ajustar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, revocando los aumentos realizados en virtud del DNU 70/23”.
La decisión del juez federal subrogante también restringe la capacidad de “realizar los aumentos autorizados por la autoridad de aplicación según el artículo 17 de la ley 26.682 hasta que se emita una sentencia definitiva, debiendo acreditar su cumplimiento en un plazo de 48 horas bajo apercibimiento de sanciones legales”.
La suspensión de la desregulación de los aumentos de las prepagas se produce después de un aumento del 40% en enero y se anticipaba otro aumento del 26% en febrero, sobre el valor del primer mes de 2024. En lo que va del año, han acumulado un aumento de hasta el 76% en los planes de salud.
Este nuevo fallo judicial es el segundo revés legal que sufre el DNU firmado por Javier Milei pocos días después de asumir. El anterior se produjo este martes, cuando la justicia laboral suspendió los artículos del decreto relacionados con la reforma laboral.
La Cámara del Trabajo falló a favor de la CGT, determinó que la reforma laboral del DNU de Javier Milei es inconstitucional y declaró la invalidez del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia.
El fallo, firmado por los jueces Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera, abarca los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97 del DNU, es decir, todos los relacionados con la reforma laboral que promovía el gobierno.
La confrontación del Gobierno con la Justicia por la aprobación de los distintos capítulos del Decreto de Necesidad y Urgencia se produce en medio del inicio del debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.
La semana pasada, el Ejecutivo ya había dejado de lado el capítulo fiscal, después de tensas negociaciones con el sector de la oposición más “dialoguista”. Ahora, las discusiones se centran en las facultades extraordinarias del Presidente y las privatizaciones de empresas públicas.