Maran Suites & Towers

La Justicia de Bolivia inhabilitó a Evo Morales para presentarse como candidato a senador

Evo Morales recibió otro revés ayer por la tarde, cuando el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz inhabilitó la candidatura a senador que el expresidente buscaba para las elecciones generales del 18 de octubre próximo en Bolivia, según informó la agencia noticiosa estatal ABI.

El fallo fue emitido por el juez Alfredo Jaimes, al reanudarse la sesión de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que analizó el caso. Jaimes debió ser convocado para desempatar una votación que estaba igualada. De ese modo, el tribunal dejó firme la resolución de inhabilitarlo que había adoptado en febrero pasado el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al resolver en febrero pasado la inhabilitación de Morales, el presidente del TSE, Salvador Romero, argumentó su decisión en que el ex mandatario no cumple el requisito legal de residencia en el país en los dos años inmediatos anteriores a los comicios.

El ex presidente buscaba presentarse como candidato a Senador por el departamento de Cochabamba, donde tiene su residencia legal según sostuvo. “Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo”, denunció Morales a través de su cuenta de Twitter una vez conocida la sentencia.

Evo Morales debió renunciar a la presidencia en noviembre del año pasado, en medio de una revuelta encabezada por las fuerzas de seguridad por un descontento social motorizado por presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales donde buscaba un nuevo mandato. Estas irregularidades habían sido denunciadas por la OEA, las cuales luego se probaron ‘infundadas’, por lo que Morales afirma que su capitulación se trató de un ‘golpe de Estado’.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *