La Justicia a los pies de Milei, archiva la causa por venta de candidaturas
|El fiscal federal Ramiro González, a cargo de la causa que investigaba la venta de candidaturas por parte del partido La Libertad Avanza, decidió cerrar el proceso y archivar las denuncias que presentadas contra el partido de Javier Milei, en el marco de la última campaña presidencial, en 2023.
Según el fiscal con competencia electoral, no se han podido “recolectar elementos que permitan formalizar denuncia penal contra alguien en particular” en la investigación premliminar.
El escrito, que cuenta solo con seis páginas, González explica que los testimonios aportados a la investigación “no han aportado datos concretos” y eso no permite que sean “por sí solos, prueba suficiente”. Además, expresa que los testimonios se basan en “relatos de personas conocidas” y no “de primera mano.
Por estos hallazgos, que no permiten avanzar en la presunta comisión de los delitos de ventas de cargos en las listas, la Fiscalía “entiende que debe dictarse el archivo provisorio de las presentes actuaciones hasta tanto surjan elementos que permitan determinar si existió un hecho merecedor de un reproche penal”.
Al mismo tiempo, González aclara que sí se constató “una gran cantidad de ciudadanos que dicen ser candidatos de La Libertad Avanza, que han expresado que no han realizado ningún aporte para integrar las listas”.
Las personas citadas a declarar fueron Carlos Maslatón, la legisladora porteña de LLA Rebeca Fleitas, Mila Zurbriggen y Juan Carlos Blumberg, que no se presentó a dar testimonio. Los testigos no pudieron dar datos realmente concretos, que permitan avanzar en la causa.
Por ejemplo, el fiscal explica que Maslatón “narró que conocidos le manifestaron que se ‘buscaba gente con capacidad contributiva’ lo que le permitió a él elaborar una hipótesis de lo que sucedía adentro de la fuerza que no integra hace más de dos años, que bautizó como ‘franquiciado político’.