La Junta Electoral confirmó el triunfo de Micheli
|La Junta Nacional Electoral de la elección de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) anunció oficialmente que el opositor Pablo Micheli es el ganador. Pero el desenlace parece estar lejos. Sucede que su rival, Hugo Yasky, candidato a renovar el cargo de secretario general, reiteró: “No vamos a dejar que nos roben con fraude la elección que nosotros ganamos con el voto de los afiliados”.
Estas declaraciones fueron después de que la Junta anunciara que la Lista 1 de Micheli se quedó con 131.436 votos, mientras que la Lista 10, del actual titular de la central, obtuvo 113.187 sufragios. Yasky criticó a este órgano y manifestó que “lo único que ha hecho hasta ahora es demorar ocho días, en un recuento con cuentagotas, para dibujar números iguales a los que Micheli mostró a la prensa apenas horas después de finalizado el comicio. Es decir que fue un recuento a la carta”.
El mismo día de las elecciones, el 23 de septiembre, los dos principales candidatos se adjudicaron el triunfo. Mientras el actual titular de la CTA sostenía que su lista –la 10– ganó con 17 mil votos de ventaja, Micheli decía que ganaba por más de 24 mil sufragios.
Sin embargo, después del escrutinio conocido ayer, Micheli le dijo a PERFIL: “Hugo ya está haciendo el ridículo. Debería reflexionar y su entorno aconsejarlo para que acepte la derrota. El aceptó respetar el resultado, pero lo único que quiere es hacerle daño a la central y va a inventar cualquier cosa, porque está atornillado al sillón. Si quiere, que se guarde las paredes de la CTA y nosotros asumimos el miércoles en otro lado”.
“El verdadero resultado del comicio recién se conocerá una vez que el Tribunal Arbitral Autónomo resuelva las impugnaciones presentadas”, replicó Yasky. Este tribunal deberá resolver entre el martes y miércoles próximos impugnaciones en varios distritos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, además de las provincias de Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca, Mendoza y Misiones.
Ayer, el apoderado de la Lista 10, Gustavo Rollandi, presentó un escrito ante el Comité, en el que se detalla “la adulteración de padrones, la modificación de autoridades, el vandalismo sobre las urnas y la utilización de urnas gemelas, además de los hechos de violencia padecidos por fiscales y delegados electorales”.