Maran Suites & Towers

La jubilación actual es superior a lo que hubiese sido con la ley anterior de Movilidad

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), informó el nuevo aumento para jubilados, pensionados y asignaciones que regirá en junio, julio y agosto, debido a que la Ley de Movilidad Jubilatoria establece incrementos trimestrales. En ese sentido, un informe reveló que la jubilación media bajo la actual normativa es 14,2% más alta que la implementada por Cambiemos entre diciembre del 2017 y el mismo mes del 2019.

El estudio llevado a cabo por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) arrojó que “con la nueva ley, la jubilación mínima, con la actualización de junio, alcanza a 70.983 pesos”. Pero aclaró que, de aplicarse el régimen establecido por el gobierno del expresidente Mauricio Macri, “la movilidad hubiese sumado 64.644 pesos, es decir, 6.338 pesos menos”, con una diferencia del 9,8%.

Pese a la escalada inflacionaria, el informe demostró que existe una brecha del 14,2% a favor de la movilidad vigente, teniendo en cuenta que “la jubilación media alcanzará 109.531 pesos en junio de 2023”, mientras que con la ley anterior, la jubilación media “hubiese sumado 95.914 pesos”.

CEPA indicó que la diferencia entre una jubilación mínima y la otra se elevaría a 83.243 pesos y a 156.386 pesos para la jubilación media, en el caso de que se tome en cuenta toda la acumulación de diferencias desde el inicio del 2021: momento en el que comenzó a aplicarse la nueva ley hasta el último ajuste trimestral anunciado.

Al mismo tiempo, advirtió que “se han escuchado voces críticas respecto de la dinámica de pago de refuerzos como mecanismo de compensación”, por considerar que “se cobra por única vez, sin tener efecto entonces en los sucesivos aumentos posteriores”.

La entidad nacida en el 2012 defendió esta modalidad e indicó que “los bonos otorgados por el Gobierno actual han actuado como los adelantos no remunerativos en paritarias gremiales”, en cuanto “se sostienen hasta tanto la actualización posterior logre compensar la porción por la que la inflación superó la movilidad del trimestre anterior”.

Dicho de otro modo, “cuando la nueva movilidad logra recuperar lo perdido por las actualizaciones anteriores, es donde se interrumpe el bono”, mientras destacó que la serie de sumas adicionales “compensa, en la jubilación mínima (y de dos de cada tres jubilaciones totales), el diferencial de actualización de la movilidad y la evolución de la inflación.

El ministro de Economía, Sergio Massa; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, dieron a conocer este miércoles el nuevo porcentaje de aumento y pago de un nuevo bono correspondiéndote a la ley de Movilidad. Además, anunciaron el bono para jubilados y pensionados de la mínima, como también el pago del medio aguinaldo en junio.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *