La intersindical radial objeta las retransmisiones porteñas en LT 14
|Aatrac, SALco y Sutep denunciaron en un comunicado la violación de los convenios colectivos de trabajo y el desmantelamiento de la programación regional de la histórica emisora AM LT 14. Severas críticas a la dirección de la radio.
La Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones, el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores y el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos repudiaron la situación que atraviesan trabajadoras y trabajadores de LT 14 Radio General Urquiza de la capital entrerriana.
Retransmisiones porteñas, recortes, incumplimientos en los convenios colectivos de trabajo, la transformación en repetidora y la eliminación de programaciones locales, forman parte de los reclamos de la Intersindical radial, en el artículo difundido primariamente por los colegas de Agenda Abierta.
En el comunicado se rebatió que “se haya materializado la consecuencia de la decisión de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA) de dejar de cumplir con las condiciones necesarias para cubrir turnos con personal de nuestra emisora a cambio de llenar esos espacios con retransmisión de señal de Radio Nacional”.
En el escrito difundido precisó que la Intersindical está “en contra de ésta y de todas las decisiones que implican violaciones de convenios colectivos de trabajo, degradación e incumplimento de derechos de los trabajadores, desvalorización y vaciamiento de la marca regional y cultural que esta emisora porta, transmite y defiende como su principal objetivo comunicativo”.
“Es necesario entender que la metodología de retransmitir programas externos a LT 14 viola el Acta Acuerdo firmada entre RTA y ésta intersindical el 2 de marzo de 2017”, se especificó. “Por la gravedad de la situación actual y la falta de disposición de la patronal para un espacio de verdadero diálogo y negociación, nos resulta necesario expresar ya sin rodeos la responsabilidad que en este conflicto tiene el actual director a cargo de LT 14, el ingeniero Javier Schönfeld”.
Se consignó que desde el principio de su gestión “ha demostrado tener una clara posición de sumisión cómplice frente a las directivas recibidas desde los niveles más elevados de RTA”.
Asimismo, se alentó a todos los trabajadores a “no ceder frente a las presiones sutiles y estratégicamente generadas por distintos actores que se revisten con intereses de la patronal y que utilizan el miedo del trabajador para manipularlo en beneficio del empleador”.
También se promovió “a no resignar sus derechos adquiridos por tentaciones ofrecidas que lejos están de significar un verdadero beneficio”. Y se exhortó no “permitir que las intenciones de división y fragmentación triunfen sobre la necesaria unidad de los trabajadores”.