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La intención sin acción es pura ilusión

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Sin la ilusión ¿el mundo que sería?… “En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más”, le escuchamos decir a Ernesto Sábato. Como una vez leímos a Julio Cortazar expresar: “¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que la felicidad no es más que uno de los juegos de la ilusión?”… Desde el Estado provincial y comunal, los flamantes responsables de las carteras deportivas vienen emitiendo mensajes constantes pletóricos en ilusión. Ojalá que tantas promesas se cristalicen con éxito.

 

“Mejor una cruel verdad que una cómoda ilusión”, como… “las muchas promesas disminuyen la confianza”, aprendimos desde pequeños. Citas que permanecen perennes, inalterables en nuestra memoria, tal cual esa célebre frase de Francisco De Quevedo: “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”.

 

Y apelo a éste prólogo para darle argumento irrebatible a una operatoria con la cual no estoy para nada de acuerdo en el arranque de gestiones de los subsecretarios de Deportes de Entre Ríos y Paraná.

Allá por el 2005, en mis primeros días de tareas en el Área Prensa de la Honorable Cámara de Senadores, Jorge Álvarez, ex jefe de Prensa del vicegobernador, Pedro Guillermo Guastavino, nos dio algunas normativas, entre ellas NO dar a difusión encuentros del presidente de la Cámara Alta en los cuales NO HABÍA NOTICIA SÓLIDA a difundir.

 

“No vamos a publicar nada que no tenga un informativo específico. O sea… Se aportó tal o cual tributo, se dio solución a tal o cual coyuntura… Que vengan a saludar al vice no implica que ese cónclave deba ser cubierto. Se cubren las reuniones con resultados tan concretos como satisfactorios. Promesas, NO… De última que el manifiesto lo hagan quienes asisten a dicha audiencia”, era uno de los postulados al Equipo de Prensa por parte del eximio periodista santafesino que falleciera el día después del deceso de Néstor Kirchner.

 

“¿Para qué vamos a publicar hasta las idas al baño del vice?… Cuando queremos que se publiquen artículos de peso o la gente está harta de leer la agenda de Guastavino  o ya no cree que el artículo tenga el atractivo esperado pues se acostumbró al lector a material berreta… Redactemos y enviemos a los medios las noticias con valor por el tono informativo de relieve”, aseveraba como axioma ese verdadero Maestro que fue Jorge Álvarez. Y así obramos u operamos hasta que el “Pemo” fue electo senador nacional.

 

Hoy, añorando esa labor, esa confianza que nos dispensara el propio legislador y que en cierta manera lo depositara en su función de congresista, invertimos unos minutos en elaborar éstas líneas plenas de respeto y hasta afecto por Andrés Solioz y Luis “Chuzo” González.

Más allá que en cada organismo hay responsables de Comunicación, entendemos que a los nuevos subsecretarios les está faltando alguien que los asesore en cuanto a IMPACTO COMUNICACIONAL. Alguien que analice, investigue, no solo el contexto de lo que se está despachando a los medios, sino esencialmente la repercusión que trae aparejada cada parte girado a diarios, radios, TV y sitios digitales.

 

Y, GRATUITAMENTE, venimos haciendo un estudio por ahora de “centímetros” en gráfica y espacios web. Sin hesitar que Solioz lleva la delantera, aunque salvo escasas excepciones, el material que se adjunta desde Prensa Municipal precisamente comprende mucho de lo impugnado por nuestro inolvidable jefe, o sea, “Solioz recibió a tal o cual y se consensuó trabajar de modo mancomunado para la viabilización de tal o cual proyecto” (palabras más, palabras menos…).

 

De ésta manera, son partes presuntuosos, repletos de ilusiones, pero NADA ESPECÍFICOS en cuanto a OBRA-ACCION-GESTIÓN. Muchas promesas, proposiciones, ESCASÍSIMAS REALIZACIONES.

 

Prensa de ambas Subsecretarías debe efectuar la difusión de los actos del Organismo coordinando la provisión a los distintos medios del país de una cobertura plena de la acción de Gobierno, controlando la información reproducida por la prensa respecto a los actos de las Subsecretarías y su incidencia y receptividad por parte de la población deportiva entrerriana y/o paranaense, analizando el efecto que producen los mensajes de funcionarios del Organismo sobre las políticas delineadas.

 

Para ello, deberán definir las políticas comunicativas, estableciendo el plan para la optimización de la producción comunicacional, mediante una política adecuada integral y estratégica, asumiendo la responsabilidad final de la imagen institucional de los Organismos ante sus públicos internos y externos, elaborando las pautas, lineamientos y normas necesarias para el cumplimiento de los objetivos publicitarios del Deporte Local y Provincial.

 

Dijo Séneca: “Antes de ofrecer debemos detenernos, pero después de haber ofrecido, cumplirlo”, y ligado a ello podemos consignar, “si uno quiere despertar confianza, debe ser digno de confianza”.

 

Si Solioz y González son inteligentes, deberían YA emprender una severa autocrítica acerca de cómo y/o con qué mensajes están llegando a los medios. No vaya a ser que en muy poco tiempo, comiencen los reclamos ante demandas insatisfechas.

Andrés y el “Chuzo” no deberían olvidar una máxima del General: …”mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar…”, hoy, ambos, están prometiendo mucho, seguramente con LOABLES INTENCIONES. Pero… ¿Podrán cumplir?… ¿No llegó la hora de volver a las fuentes y emprender el día a día con más bajo perfil?…