Maran Suites & Towers

La Inspección General de Justicia intima a la empresa Caputo Construcciones por irregularidades

El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, afirmó que la sociedad Caputo Construcciones (vinculada al Macrismo) funciona con “irregularidades” y bajo un “modus operandi de opacidad”, en el marco de la investigación de la empresa por transferir pagos millonarios al referente de Revolución Federal Jonathan Morel y allegados, que fueron detenidos acusados de impulsar acciones violentas contra dirigentes políticos.

En ese marco, anticipó que la compañía será intimada a presentar en un plazo de diez días sus estados contables desde 2004 a la actualidad, ninguno de los cuales fue presentado en todos estos años, entre otras omisiones que -indicó Nissen- “llaman muchísimo la atención”.

“Le vamos a dar diez días -ellos pidieron veinte- para tener todos los libros y ver qué traen o no traen”, consignó Nissen en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, en la que indicó que, a más tardar este mediodía, quedará formalizada esta intimación.

“Estamos investigando el funcionamiento de la sociedad Caputo Construcciones S.A. que es absolutamente irregular, dado que no se condice con las normas de la Ley de Sociedad. Estamos por sacar una resolución particular”, anticipó el titular de la IGJ.

En ese sentido, el titular del organismo puntualizó que la resolución va ir en la dirección de “permitir que la IGJ tenga muchas más facultades para hacer investigaciones directas con la autorización de la ley”.

“Si todo va bien, al mediodía la tenemos firmada”, sostuvo.

En la entrevista que concedió esta mañana, Nissen aseguró que existe un “modus operandi de opacidad” en el manejo de la sociedad Caputo Construcciones, constituida en 2004.

“Nunca tuvo ningún interés en cumplir los requisitos, obligaciones y cargas que tiene con la IGJ. Nunca presentó sus estados contables desde que se constituyo en 2004. Nunca presentó ninguno, es algo que he visto casi nunca. Lo que hace pensar que, de entrada, hubo un propósito de sus fundadores de no permitir que se entere la IGJ y terceros de los resultados que hacía”, aseguró.

En este punto, subrayó que, desde 2004 hasta la actualidad, la sociedad “tiene el mismo capital, que son 12 mil pesos”.

“Hoy no alcanza para una cena para cuatro personas. Hay una serie de omisiones que llaman muchísimo la atención”, advirtió.

En tanto, Nissen contó que hubo una inspección el pasado jueves para “revisar los fideicomisos” de la sociedad y sostuvo que, cuando el viernes quisieron ir, ni siquiera los “dejaron entrar”.

“Ya tenían instrucciones de que la IGJ no pueda entrar, lo que es una enorme presunción de que están en falta con la documentación y a las obligaciones. Hay una opacidad que es muy llamativa”, expresó.

Finalmente, Nissen advirtió que es “una ficción de sociedad” y que se trata de un fenómeno que ya conoció como inspector General de Justicia en “las sociedades del (Joe) Lewis por ejemplo y en las que (el expresidente Mauricio) Macri tenía para explotar ciertos campos en Salta y Jujuy”.

“Se cumplen las formalidades, pero en realidad no suceden. Es una truchada”, completó.

Nicolás Martín Caputo es el titular del Grupo Caputo, con áreas principales de negocios en la construcción, la producción de equipos de aire acondicionado y la energía, a través de empresas como Caputo SA, SES SA, Mirgor SA y Sadesa. Como político pertenece al PRO (Propuesta Republicana), partido político del que fue su primer vicepresidente, bajo la presidencia de Mauricio Macri, con quien ha mantenido una amistad íntima durante la mayor parte de su vida y del que también ha sido socio.

En 1983 Nicolás Caputo fundó la empresa Mirgor SA, para producir equipos de aire acondicionado para automóviles. Mauricio Macri fue su director antes de iniciar la actividad política.​ La empresa creció gracias a la ayuda de Franco Macri, entonces titular de Sevel Argentina, empresa del Grupo Macri dedicada a la fabricación y comercialización de automóviles Fiat y Peugeot.​ Posteriormente se expandió a la fabricación de equipos de refrigeración domiciliaria, microondas y telefonía celular. Caputo fue quien pagó el rescate de Mauricio Macri cuando fue secuestrado, en 1991, por una banda de policías.

Macri se retiró de la empresa Mirgor en 1994.10​ Mirgor SA se convirtió en la empresa líder en Argentina en venta de equipos de aire acondicionado, con una facturación anual de 1700 millones de pesos en 2010 (equivalente a 425 millones de dólares).

Bajo su dirección, el grupo Caputo creció y se expandió, principalmente en la década de 1990, con obras como la construcción del Centro comercial Abasto, el Casino Trillenium de Tigre y la planta impresora del diario La Nación.

Durante la gestión de Macri en Boca Juniors, Caputo fue su principal asesor en la compra y venta de jugadores.

Con la elección de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2007 fue designado como asesor ad honorem. Sin embargo, no pudo asumir formalmente este cargo dado que fue denunciado por incompatibilidad, al ser contratista del Estado.​ De igual manera adquirió una gran influencia en el gobierno siendo considerado como “jefe de gabinete sin papeles”.

Caputo SA contaba con diversas licitaciones de obra pública ya adjudicadas al momento de ganar Macri la elección. Sin embargo, otros medios como Página/12, desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri, Caputo pasó de tener contratos con el gobierno porteño por 120 millones de pesos a superar los 1200 millones de pesos.

En 2009 Nicolás Caputo aportó fondos a la campaña de Macri, por 225 mil pesos a pesar de que ley prohíbe aportes de empresas concesionarias de obras públicas.

Durante la presidencia de Macri (2015-2019). fue designado cónsul de Singapur en Argentina por el ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático. Mientras que, en enero de 2019, fue elegido cónsul argentino ante Singapur.

En 2018 el periodista Horacio Verbitsky publicó una lista de familiares y empresarios allegados a Mauricio Macri en Página/12 que habían blanquedo capitales gracias a una ley del gobierno de Mauricio Macri. Entre otros, mencionó al hermano del Presidente, Gianfranco Macri, que blanqueó 622 millones de pesos; Nicolás Caputo que blanqueó dinero por 465 millones; y Marcelo Mindlin con 771 millones.

Nicolás Caputo fue el principal beneficiario de las políticas energéticas de Mauricio Macri, siendo propietario de dos empresas de distribución de gas natural en la República Argentina. Una de ellas es Distribuidora Gas del Centro; la otra es Distribuidora de Gas Cuyana. En 2017, la primera registró ganancias por 770 millones, una mejora del 444% interanual; la segunda, 588 millones, una mejora del 331%. Sumando ambas firmas, hablamos de 1.359 millones, una mejora conjunta del 388%, esto es, casi que quintuplicó sus utilidades netas libres de impuestos.

En 2016 a raíz de la filtración informativa en medios de prensa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca conforme la cual existió el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias, Nicolás Caputo se vio involucrado en dicho escándalo al aparecer junto a otros políticos como Mauricio Macri, Jorge Macri, Esteban Bullrich, Néstor Grindetti, Darío Lopérfido y Gustavo Arribas, entre otros, en una lista de personajes con propiedades, cuentas y empresas en paraísos fiscales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *