Maran Suites & Towers

La inflación mayorista fue del 6,9% en abril y subió casi dos puntos

Según el último informe del Indec, los precios mayoristas subieron 6,9% durante abril y se aceleraron 1,8 puntos respecto a marzo. A nivel interanual, el indicador registró un incremento superior al 100%.

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 6,9% en abril respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de 6,7% en los “Productos nacionales” y de 9,2% en los “Productos importados”. Desde una perspectiva interanual, la mayorista se incrementó un 103,9% y en el primer cuatrimestre del año la inflación acumulada mostró una suba del 28%.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 7,1% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,9% en los “Productos nacionales” y de 9,1% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 7,2% en los “Productos primarios” y de 6,7% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Proyectan una inflación minorista alta en mayo
Según la consultora Ecolatina, para mayo probablemente la inflación se encuentre más cerca del 9% que del 8%. En el mes impactarán puntualmente los ajustes en las tarifas de electricidad y gas, transporte público en AMBA (colectivos y trenes subiendo +7,8%, subtes +16%), taxis (+20%), combustibles (+4%), peajes (entre 40 y 50%), prepagas (+3,6% en promedio), servicio doméstico (+7%), encargados de edificio (+6%) y colegios.

A lo mencionado se le sumará el arrastre que dejaron los aumentos en la última semana de abril, motivados esencialmente por el salto en los dólares alternativos, que no fueron captados plenamente en el índice de abril. A eso se le suma el impacto de las restricciones a las importaciones, precios más sensibles a los movimientos de los dólares alternativos, incidencia de las expectativas de devaluación y el impacto del “dólar agro” sobre ciertos alimentos, con un programa “Precios Justos” con escasa influencia.

 

Tags:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *