La inflación cerró el 2020 en 36,1%
|Lo que parece ser una buena noticia en principio, deja más preocupaciones que motivos para festejar. La inflación anual de 2020 fue 36,1% y cayó más de 17 puntos porcentuales en relación con 2019, cuando había sido 53,8%, según informó el Indec. Sin embargo, esta dinámica se debió más a causas vinculadas a la pandemia, al congelamiento tarifario y al derrumbe de la actividad económica, que a políticas económicas eficientes que permitan una desaceleración de precios.
El dato de inflación de diciembre lo dice todo: con un alza de 4% promedio en los precios, se trató de la variación mensual más alta del año. Esto justifica, en parte, las proyecciones que hacen los analistas económicos para este año, quienes esperan una inflación más cercana al 50%, a diferencia del Ministerio de Economía, que estimó una suba de precios del 30% en el diseño del presupuesto.
Las consultoras privadas se basan en que este año habrá un rebote de la economía, luego del desplome de alrededor 10% del PBI de 2020. Además, preocupa el creciente gasto fiscal del Estado, que, a falta de recursos, se espera que se financie casi en su totalidad con emisión monetaria, lo que es combustible para la inflación.
También hay parte de inflación “reprimida” de 2020, luego de casi dos años de congelamiento de las tarifas de gas, luz y transporte. A ello se le suman los micro aumentos en las tarifas de telefonía, internet y prepagas, que si se le recomponen los ingresos, también presionarán sobre la inflación. Este se refleja en el 4,9% mensual de la inflación núcleo, el índice que no contempla los sectores que están regulados (y congelados) ni los que su precio tiene un comportamiento estacional (frutas, verduras y transporte por turismo, por ejemplo).
En concreto, los rubros que más subieron en 2020 fueron: prendas de vestir y calzado (60%); recreación y cultura (48%); alimentos y bebidas no alcohólicas (42,1%); equipamiento y mantenimiento del hogar (37,7%), y restaurantes y hoteles (36,3%).
Por debajo del promedio, estuvieron: transporte (34,2%); bebidas alcohólicas y tabaco (33,1%); salud (28,7%); bienes y servicios varios (26,7%); educación (20,1%); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (17,6%), y comunicación (7,6%).
De hecho, el promedio general de inflación obedece a dos situación distintas cuando se lo analiza en detalle. Por un lado, los precios de los bienes aumentaron 43%, mientras que los servicios, que estuvieron más afectados por la cuarentena, se incrementaron 22,2%, casi la mitad.
El ministro Guzmán dijo hoy más temprano que sería un “error extrapolar” el incremento de la inflación en el tercer trimestre de año pasado para 2021. “Nosotros hemos planteado un esquema macro integral en el que se busca que la inflación siga reduciéndose, aproximadamente alrededor de cinco puntos porcentuales por año, de una forma consistente”, comentó desde Entre Ríos, en donde se reunió con el gobernador Gustavo Bordet.
Sin embargo, los consultores económicos no coinciden con el ministro. “Para que la inflación sea muy distinta al último trimestre, hay que explicar qué se hará distinto”, dice Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, que indica que cuando la economía empezó a normalizarse, los precios volvieron a subir.
“Ya hay un excedente de pesos, lo que decimos ‘resaca monetaria’, y para 2021 se espera una emisión significativa. También están restringiendo la cuenta corriente para los importadores, con lo cual parte de la brecha cambiaria se empieza a colar en los precios. Para que baje la inflación, se debería esterilizar más, estableciendo una tasa de interés más alta, y tener una política fiscal mucho más prudente, porque tampoco el Central puede esterilizar todo. Ninguna de las dos cosas se ve que vayan a suceder”, agregó el economista.
Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, por su parte señala que la dinámica de la variación de precios este año se parecerá más a la última parte de 2020, que a lo que fue el segundo trimestre, cuando se congelaron paritarias, se suspendieron aumentos de combustibles y se extendieron los programas Precios Cuidados y Precios Máximos sin actualizaciones.
“El ministro hace esas declaraciones para alinear expectativas de inflación a la baja, pero salvo que vuelva la cuarentena estricta, que esperamos que no suceda porque la economía no aguanta, todo indica que la suba de precios este año será mayor a 2020”, dijo. Según las estimaciones de la consultora, la inflación sería del 40%.
Precios de diciembre
En el último mes de 2020, los rubros que tuvieron subas por arriba del promedio fueron: salud (5,2%) -por el aumento en prepagas-; recreación y cultura (5,2%); transporte (4,9%) -por las subas en combustibles, adquisición de vehículos y pasajes turísticos-; restaurantes y hoteles (4,6%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%).
En tanto, la suba estuvo por debajo de la media en: prendas de vestir y calza (3,6%); bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3%); equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%); bienes y servicios varios (1,7%), y educación y comunicación, que no tuvieron variación.
“El incremento en alimentos está explicado principalmente por el aumento de 15% en el precio de la carne, motorizada por una combinación de factores, como el proceso de retención de hembras, la suba del precio internacional del maíz y la estacionalidad propia del mes cuando se celebran las fiestas. El resto de los rubros dentro de la división desaceleró respecto a noviembre, con fuerte caída en verduras (-12%) y desaceleración de frutas (6,5%)”, explicaron en el Ministerio de Economía.