La Incubadora de Emprendedores Alimenticios en Crespo fue visitada por el ICAB
|La directora General del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB), Karina Meier, visitó la Incubadora de Emprendedores de Productos Alimenticios (Incepa), ubicada en la ciudad de Crespo.
La funcionaria fue acompañada por el Intendente de esa localidad, Marcelo Cerruti, y la responsable del Área de Inspección General e Higiene del municipio, Natacha Jacob.
La Incepa es una sala de elaboración comunitaria destinada a emprendedores locales que cumple con las normas de seguridad edilicias y técnicas, brindando espacio, maquinaria industrial y asesoramiento técnico bromatológico para la producción de alimentos.
El objetivo del proyecto, que contó con la colaboración de la UTN a través de la Tecnicatura de Industrias Alimentarias, es acompañar el crecimiento de los emprendedores impulsando sus correspondientes habilitaciones. Actualmente, este espacio es utilizado por diferentes emprendedores que elaboran mermeladas, pepinos agrios, conservas vegetales, pastas congeladas, budines y galletitas saludables. Es de destacar, además, el trabajo de un grupo de personas con discapacidad que procesa y envasa vegetales frescos para ensaladas preparadas.
Según el marco legal, se entiende por establecimiento comunitario al ámbito de uso compartido donde dos o más elaboradores pueden realizar la producción, el fraccionamiento, almacenamiento y comercialización de alimentos. Estos espacios deben contar con autorización sanitaria que verifique la implementación de medidas preventivas y controles de inocuidad. Además, deben contar con un responsable técnico para supervisar las buenas prácticas de manufactura, la coordinación de elaboradores y el cumplimiento del Código Alimentario Argentino (CAA).
Desde la Municipalidad de Crespo, manifestaron que el próximo paso en vista a fortalecer y expandir las posibilidades de comercialización de los productos que se elaboran en el INCIPA es la gestión del Registro Provincial de Establecimiento (RPE) y, con posterioridad, el Registro Provincial de Productos Alimenticios (RPPA).
Respecto a la iniciativa desarrollada, Karina Meier felicitó a sus impulsores y manifestó su beneplácito porque “significa una innovación en la provincia. No hay muchas experiencias que se hayan concretado a este nivel, así que es un ejemplo a seguir por otros municipios e instituciones para fomentar la elaboración de alimentos locales seguros”.
Y agregó: “La propuesta es muy interesante porque desde estos espacios se puede promover la industria de productos regionales, que tienen la impronta de la historia de cada receta. De esta manera, se favorece el consumo local de productos que forman parte de la cultura alimentaria de nuestra provincia y su expansión a otros ámbitos de comercialización formal”.
Acompañaron a la directora, los miembros del equipo de trabajo del ICAB, Victoria Pron y Juan Arredondo.