La Iglesia reclamó a Gerardo Morales que no genere situaciones de violencia en Jujuy
|Los obispos de la diócesis de Jujuy, Humahuaca y Nueva Orán, sumados a los referentes del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen y Fundapaz, exhortaron al gobernador y precandidato a vicepresidente de JxC a propiciar la paz y revertir la “situación social crítica y dolorosa de las comunidades indígenas”. Las claves de la Declaración de Tumbaya.
Referentes religiosos de la pastoral aborigen y de la provincia de Jujuy exhortaron al gobierno de Gerardo Morales a “generar las condiciones de paz y no violencia” y “proponer y acordar acciones que den cumplimiento al derecho indígena en su plenitud”, en el marco de las protestas y detenciones que se registran en ese distrito, tras la aprobación de la reforma constitucional.
“Percibimos el dolor de nuestro pueblo y, por lo tanto, exhortamos al gobierno de la provincia de Jujuy a generar las condiciones de paz y no violencia, que permitan un espacio de diálogo sincero y concreto que propicie escuchar, proponer y acordar acciones que den cumplimiento al derecho indígena en su plenitud”, dice un comunicado difundido hoy, con el título “Apostamos por la Paz. Declaración de Tumbaya”, luego de un encuentro realizado esta semana en esa localidad jujeña.
El pedido fue realizado por los obispos de la diócesis de Jujuy, Daniel Fernández, la Prelatura de Humahuaca, Félix Paredes, la diócesis de la Nueva Orán, Luis Scozzina -quien además es presidente de la Comisión de la Pastoral Aborigen de la Conferencia Episcopal Argentina-, miembros del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) y Fundapaz.
En el comunicado indican que “buscar la paz es una responsabilidad de todos y requiere una respuesta integral, que continúe la lucha contra la desigualdad social procurando arraigar fuertemente la solidaridad y el amor al más necesitado”.
En el encuentro que mantuvieron en Tumbaya, los referentes se reunieron “para reflexionar y buscar algunos caminos que nos permitan acercar soluciones a la situación social crítica y dolorosa de las comunidades indígenas en Jujuy”.
“Animamos a las comunidades a mantener su resistencia y perseverancia en la búsqueda de la justicia y el resguardo de sus derechos en un marco de tranquilidad y respeto que garantice también el camino de la paz”, instaron.
Asimismo, manifestaron su “compromiso y disponibilidad para acompañar este proceso de participación, diálogo y trabajo articulado para que, como dice el Papa Francisco: ´Las comunidades indígenas se conviertan en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en proyectos que afecten a sus territorios´”.
Las comunidades indígenas de Jujuy vienen participando desde hace un mes de las protestas y manifestaciones que se realizan en la provincia, tras la aprobación de la reforma a la Constitución local.
Desde organizaciones defensoras de derechos se viene denunciando “el aumento de la violencia y el racismo estructural por parte del Estado, la negación del acceso al territorio, la falta de consulta previa y la grave situación en la provincia de Jujuy”.