La Iglesia convocó a una jornada de “oración por la Patria” previo al balotaje
|La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó a que en todo el país se realice el próximo viernes 17 un día de “oración por la Patria”, dos días antes del balotaje que disputarán los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de la Libertad Avanza, Javier Milei, y que definirá el próximo presidente de la Nación.
La convocatoria fue lanzada este jueves desde la basílica de Luján por el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, en el marco de la asamblea plenaria de obispos que se reunió esta semana en un encuentro que concluye este mediodía en la Casa de Retiros “El Cenáculo” de Pilar.
En ese marco, Ojea invitó a que cada diócesis de la Argentina realice el viernes 17 de noviembre “un día de oración por la Patria de la manera que cada Iglesia particular lo vea conveniente”.
“En el Santuario de Luján hemos hoy convocado a que el 17 de noviembre en cada Diócesis de la Argentina se rece por la Patria. Cada Iglesia particular verá el modo más conveniente de hacerlo y unirse en la oración por las necesidades del pueblo argentino. ¡Unidos en la plegaria!”, publicó luego monseñor Ojea en su cuenta de la plataforma X.
Este jueves, el centenar de obispos del país que delibera en Pilar se trasladó a Luján a rezar “por la Patria y el pueblo argentino” y celebraron una misa que fue encabezada por el arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi.
Los obispos también rezaron ante la tumba del cardenal Eduardo Pironio, que se encuentra dentro de la basílica, luego de que esta semana el Vaticano anunciara que será beatificado, y se informó que la beatificación será el sábado 16 de diciembre a las 11 en el mismo santuario.
“Luján es casa materna, y por lo tanto es punto de referencia seguro donde siempre se vuelve, o cuando hay cosas lindas que celebrar, o agradecer, o como en estos tiempos ciertamente críticos, en que nos sentimos cansados y agobiados a buscar cobijo y consuelo, a buscar alivio y fortaleza en los brazos de la Madre”, dijo el cardenal Rossi en su homilía.
Y agregó: “Estamos hoy aquí los obispos de la Argentina, Venimos no con nuestros méritos, sino con nuestros cansancios y opresiones, Sin fingimiento, sin ocultar miserias y debilidades, porque queremos unirnos a la súplica de nuestra gente, y pedir con ellos a nuestra Madre que nos cuide: que cuide a nuestras familias, a nuestros abuelos, a nuestros niños, a los jóvenes entrampados en la droga, que no falte el pan en la mesa, los medicamentos a los enfermos, que haya trabajo digno y un techo para todos, y sobre todo que haya paz, en el mundo y en nuestra tierra”.
Los obispos realizaron también este jueves “una oración por la paz en Israel y Palestina y los lugares que hay conflicto bélico”, informó la oficina de prensa del Episcopado.
En ese marco, el presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones, monseñor Pedro Torres, pidió que “la Virgen María intervenga para que se termine toda violencia y los gobernantes de los pueblos sean iluminados por la Reina de la Paz”.
“Frente al conflicto entre Israel y Palestina los obispos elevaron su plegaria y pidieron a la Virgen: ¡Líbranos de toda violencia!”, según se informó.