Maran Suites & Towers

La Iglesia Católica Argentina advirtió sobre la crítica situación de abandono que sufren las personas con discapacidad

La Iglesia Católica, a través de Comisión Episcopal de Pastoral Social, el Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de Argentina y otras organizaciones -como la Federación Argentina de Organizaciones Sin Fines de Lucro de y Para Personas Con Discapacidad-, advirtieron en un comunicado sobre “la situación de abandono que atraviesan” las personas con discapacidades diferentes “junto a sus familias”.

“La injusticia que están padeciendo las personas con discapacidad nos duele e interpela. Manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación de abandono que atraviesan junto a sus familias”, señalaron en el inicio de la declaración.

El hecho se produce en un contexto marcado por denuncias de recortes y desprotección en uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. Hace dos semanas, los diputados opositores presentaron un proyecto de ley para declarar la “emergencia en discapacidad” que el Gobierno de La Libertad Avanza calificó de “demagogo” por su impacto fiscal, estimado en 153 millones de dólares mensuales.

“La injusticia que están padeciendo las personas con discapacidad nos duele e interpela. Manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación de abandono que atraviesan junto a sus familias”, señala el documento al que adhiere la Conferencia Episcopal Argentina.

Según el documento, miles de personas con discapacidad y sus familias atraviesan un estado de abandono que se agrava debido a la falta de acceso a servicios esenciales como salud, educación y vivienda. La declaración, firmada además por diversas organizaciones religiosas y sociales -también adhirió el rabino Daniel Goldman-, hace un llamado urgente a la acción colectiva para revertir esta problemática.

De acuerdo al texto, la situación económica del país ha profundizado las desigualdades, afectando de manera desproporcionada a quienes viven con alguna discapacidad y advierte sobre la eliminación o reducción de servicios esenciales que garantizan la inclusión y la calidad de vida de este sector de la población.

El comunicado enfatiza que la falta de acceso a servicios básicos ha llevado a muchas personas con discapacidad a una situación de desprotección extrema. Entre los servicios afectados se encuentran la salud, la rehabilitación, la habilitación, la educación y los programas de inclusión social.

Según el escrito, esta realidad se agrava en un contexto económico complejo que afecta a la mayoría de la población, pero que resulta aún más crítico para quienes enfrentan barreras adicionales debido a su discapacidad.

La declaración también subraya que, aunque existen voces que denuncian violaciones a los derechos de las personas con discapacidad, estas no se traducen en acciones concretas que garanticen el ejercicio pleno de esos derechos. “La multiplicidad de discursos fragmentados nos lleva a invisibilizar y despersonalizar a quienes requieren ser mirados”, advierte el documento, que insta tanto a la sociedad como a las autoridades gubernamentales a actuar de manera inmediata para evitar que la exclusión y la desigualdad se perpetúen”, se sostiene en duro texto de menos de dos carillas.

“No queremos que nos venza la sensación de impotencia, confiamos en la sensibilidad humana del pueblo y de las autoridades gubernamentales para salir de la indiferencia hacia quienes son nuestros hermanos y hermanas. Estamos convencidos de la igualdad en dignidad y derechos de cada ciudadano de nuestro país. Este es un llamado urgente a la conciencia colectiva. Es necesario que nosotros, como sociedad, y las autoridades gubernamentales actuemos ahora. Si no lo hacemos, seguiremos profundizando un sistema en el que la exclusión y la desigualdad se perpetuarán”, se enfatiza.

En diciembre de 2023, el papa Francisco difundió un video en colaboración con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en el que pidió “rezar por las personas con discapacidad”. En ese momento, el santo padre recordó que entre las personas más frágiles “están las personas con discapacidad”. Y lamentó que “algunos de ellos sufran un rechazo, basado en la ignorancia o en los prejuicios, que los convierte en marginados”.

“Oremos para que las personas con discapacidad estén en el centro de la atención de la sociedad, y que las instituciones promuevan programas de inclusión que potencien su participación activa”, solicitó Francisco.

El comunicado concluye con un mensaje claro: si no se toman medidas inmediatas, el sistema actual continuará profundizando la exclusión y la desigualdad. Las organizaciones firmantes confían en que tanto la sociedad como las autoridades gubernamentales puedan responder a este llamado urgente, reconociendo la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad como una prioridad ineludible.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X