Maran Suites & Towers

La hostilidad de Milei y sus “militantes digitales” contra la Prensa, bajo la lupa

Dirigentes políticos y entidades de prensa reclamaron que cesen los ataques de Javier Milei y sus milicias digitales contra la prensa, ya que se produjo una peligrosa escalada oficial contra la libertad de expresión.

Es que, solo en las últimas tres semanas el presidente atacó a 50 periodistas y medios de comunicación, acción que se vio potenciada por las milicias digitales paraestatales dedicadas a hostigar a todos aquellos señalados por Milei.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de la diputada Graciela Ocaña, quien sostuvo que “el presidente debe respetar la libertad de prensa”.

La mayoría de los legisladores -excepto los de La Libertad Avanza y Yamil Santoro, de Republicanos Unidos- expresó su “preocupación por el creciente hostigamiento a periodistas perpetrado por el presidente Javier Milei, el cual podría implicar una persecución ideológica que afecta el derecho a la libertad de expresión y el libre trabajo de la prensa”, según la Resolución aprobada en la Legislatura porteña.

En el mismo sentido se expresó el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que manifestó su “profunda preocupación” por los ataques de Milei contra los periodistas Carlos Pagni y Marcelo Longobardi.

El Presidente compartió un mensaje que decía: “No se olviden de estos dos garcas hijos de puta, hoy por cualquier cosa andan llorando”, con una entrevista que le hicieron a Pagni en diciembre de 2019 y un editorial de Longobardi de julio de 2020, donde ambos opinaban sobre Alberto Fernández.

Este fin de semana, por ejemplo Milei atacó a La Nación: “Entiendo que el señor Saguier puede tener problemas, que le caiga mal Lijo vaya a saber uno por qué tema, y lo opera todo el tiempo desde sus esbirros mediáticos dentro del diario”.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside la diputada Silvana Giudici (PRO), difundió un comunicado en el que cuestionó los dichos de Milei contra La Nación.

“En la convivencia democrática todas las expresiones son válidas y deben ser respetadas; sin embargo, quienes de manera circunstancial ejercen funciones que los colocan en una situación de poder tienen la obligación de ser cautos y criteriosos a la hora de pronunciarse, ya que su palabra no expresa solo una posición personal y puede ser interpretada como un intento de presión sobre quienes tienen una visión crítica de las acciones de gobierno”, sostuvo la Fundación LED.

También se expresaron varios diputados de la oposición y algunos aliados al oficialismo, que cuestionaron el hostigamiento oficial a los periodistas.

El senador Martín Lousteau, presidente del radicalismo y de la Comisión de Control de los Organismos de Inteligencia, planteó que esa Comisión parlamentaria no debe ser “un instrumento más del oficialismo”, porque “hay indicios lo suficientemente fuertes de que están siendo utilizados para perseguir periodistas, para hacer campaña, y para perseguir opositores. Entonces me parece importante controlar eso”.

La relación entre el hostigamiento a los periodistas y la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) fue destacada también por otros diputados, como Juan Manuel López, presidente del bloque de la Coalición Cívic, quien destacó el rechazo al DNU que otorgaba $100.000 millones adicionales para gastos reservados de ese organismo, ya que parte de ese dinero se iba a utilizar “para financiar su red publica de ataques”.

“Ningún país serio del mundo le va a compartir información a una SIDE comandada por un asesor de comunicaciónes, una persona que nadie conoce y un grupo de tuiteros“. Y agregó: “Con (Santiago) Caputo, (Sergio) Neiffert y el Gordo Dan no va a colaborar ningún país serio en materia de terrorismo”.

Hace tres semanas el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presentó una denuncia judicial contra Daniel Parisini, alias “Gordo Dan”, por el hostigamiento digital al que sometió a la entidad, a su presidenta y a otros de sus integrantes, a partir de la difusión de información falsa y los ataques que fueron potenciados por personas también vinculadas al área de comunicación del Gobierno, miles de seguidores en la red social X (ex Twitter) y el presidente Milei, quien posteó esas agresiones contra FOPEA.

El Gordo Dan y decenas de sus seguidores también hostigaron a Baby Etcehcopar, Mónica Gutiérrez y Alejandro Alfie, con una metodología de “milicias digitales” que los atacaron en masa a estos periodistas señalados por el aparato digital paraestatal.

“Cuidemos los estándares democráticos, las milicias digitales fueron un invento de Chávez, ampliadas por Maduro y copiadas en otras épocas por la militancia kirchnerista. Repudio todo pedido de censura o llamado a la cancelación, anónima o militante a periodistas. El debate público en X debe respetar los mismos principios constitucionales dentro y fuera del ámbito digital. Mi apoyo a Baby Etchecopar, Alejandro Alfie y Mónica Gutiérrez”, tuiteó la diputada Silvana Giudici (PRO).

FOPEA registró los hechos contra Alfie y Gutiérrez como casos de “discurso estigmatizante, protagonizado por el aparato de propaganda paraestatal” y “la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional”, respectivamente.

También FOPEA destacó la situación de la periodista Delfina Celichini, quien fue hostigada luego de publicar en La Nación la nota “Quién es el troll libertario que acusó a periodistas de ‘ocultar las golpizas’ de Alberto Fernández y que Milei reproduce sus mensajes”. Allí revelaba la identidad del titular de la cuenta de la red social X @eltrumpista.

El Círculo de Periodistas Parlamentarios del Congreso difundió un comunicado en solidaridad con Celichini y expresó su “profundio repudio por el hostigamiento” que recibió en redes sociales.

“Dichos ataques estuvieron coordinados y motivados por una nota periodística en la cual se daba cuenta de la forma en que operan usuarios anónimos que amplifican el discurso del Gobierno de forma sistemática. Reivindicamos el ejercicio pleno de la libertad de expresión y seguiremos trabajando con profesionalismo a pesar de los amedrentamientos”, concluyó la entidad de los periodistas parlamentarios.

Los ataques de Milei

El presidente Javier Milei escaló su enfrentamiento contra el periodismo y defendió el derecho de sus seguidores a atacar en las redes sociales a distintos periodistas y medios, con más de 100 mensajes de hostigamiento general y personalizado, durante las últimas dos semanas.

En ese período, Milei atacó a 37 periodistas y conductores de programas de radio y TV, junto a 13 medios de comunicación, a los que acusó de “ensobrados”, “pauteros”, “esbirros manipuladores” y “cómplices de los verdaderos violentos”, entre otras agresiones que compartió en redes sociales.

Para el presidente, “los periodistas son muy guapos para ensuciar y muy débiles para la réplica”, según publicó la semana pasada en un largo escrito titulado “Periodistas en llamas”. En ese sentido, Milei aseguró que “la libertad de expresión es para todos y no solo para los periodistas”. Estamos ante “el fin del monopolio de los micrófonos ensobrados”. “La casta periodística está aterrada de las redes sociales”. “Los periosobres no paran de llorar”, aseguró Milei.

En los últimos días, se posicionó con los ataques contra Baby Etchecopar y Mónica Gutiérrez, luego de su paso por el programa de Mirtha Legrand, donde ambos fueron hostigados por Alfredo Casero. Por eso, compartió mensajes donde aseguraban que “lloran tanto Mónica Gutiérrez, Baby Etchecopar y todo el periodismo ensobrado”. Y “los trolls pagos son los periodistas”.

Los ataques se profundizaron desde que Claudio Savoia, periodista de Clarín, divulgó el expediente judicial de violencia de género de Alberto Fernández contra Fabiola Yañez. En lugar de reconocer el rol del periodismo en esa investigación, Milei afirmó que Diego Leuco era “cómplice” de Alberto Fernández y que Juana Viale “defendía a Alberto Fernández en la mesa de Mirtha Legrand. Siempre fue Milei contra el mundo”.

Y compartió tuits que decían que eran “cómplices de los verdaderos violentos”, los periodistas María Laura Santillán, Jorge Fernández Díaz, María Eugenia Duffard, Ernesto Tenembaum, Joaquín Morales Solá, Jorge Fontevecchia, Luciana Geuna, Jesica Bossi y Diego Sehinkman.

Retuiteó a otro usuario que pedía “teléfono para Duggan, Bonelli, Etchecopar, Longobardi, Victor Hugo Morales, Santillán, Geuna, Lanata, Mengolini, Jorge Asis, Alejandro Alfie, Navarro y toda la horda infinita de esbirros manipuladores mal llamados ‘periodistas'”. Y posteó un video del Gordo Dan, diciendo que los periodistas “perdieron el monopolio de la opinión. No hay nada más democrático que las redes sociales”.

Los 37 periodistas y conductores atacados por Milei en estas dos semanas, según un relevamiento que hicieron los colegas de Clarín en redes sociales, fueron: Mónica Gutiérrez, Baby Etchecopar, Jairo Straccia, Jonathan Heguier, Pablo Duggan, Marcelo Bonelli, Marcelo Longobardi, Víctor Hugo Morales, María Laura Santillán, Luciana Geuna, Julia Mengolini, Jorge Lanata, Jorge Asís, Alejandro Alfie, Roberto Navarro, Juana Viale, María O’Donnell, Ernesto Tenembaum, Tamara Pettinato, Luciana Rubinska, Florencia Peña, Ursula Vargues, Luis Novaresio, Carlos Pagni, Jorge Fontevecchia, María Eugenia Duffard, Jesica Bossi, Diego Sehinkman, Jorge Fernández Díaz, Diego Leuco, Galia Moldavsky, Florencia Donovan, Delfina Celichini, Fernán Saguier, Juan Braco, Iván Schargrodsky y Jorge Rial.

Además, el presidente cargó contra un diverso grupo de medios, como la revista Noticias, el canal C5N, el portal La Política Online y el grupo El Destape. También contra los diarios Clarín, La Nación, Página/12, El Cronista, Crónica, Ambito Financiero, Olé, BAE Negocios y Diario Popular, por una campaña para prevenir el coronavirus. Y criticó al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), por su “doble vara”, al “ignorar la censura que sufre en Brasil” el portal digital La Derecha Diario.

Los principales usuarios que retuiteó Milei, con mensajes hostiles contra periodistas fueron: Santiago Oria, Vocería Presidencial, Gordo Dan, Traductor, Agustín Laje, Nicolás Márquez, Termo, San Martín Random, El Disenso, Ben Argentino, Hombre Gris, Angry Alberdi, Horacio Cabak, Escuela Austríaca de Economía, Peluca, Agarrá la Pala, Javier Negre, Mariano Pérez, La Derecha Diario, Alejandro Fargosi, Pitti, Lu Palavecino, Javier Mileikovsky, Chad, Indignado, Eric Kammerath, Talibán Milei, Oficina Gordos TW y Mati Smith.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te deseamos un comienzo de año espectacular y esperamos seguir compartiendo historias juntos en todo el 2025

X