Maran Suites & Towers

Hernandarias-Paraná aún huérfana de buena prensa

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- A horas de la “Santa Fe-Coronda” entramos en cuenta regresiva rumbo a nuestro maratón de Aguas Abiertas, nada menos que el “Más Largo del Mundo”, el de mayor emoción, el de trayecto más pintoresco. Y si bien uno sabe que desde la Organización hay desvelo, hay preocupación por pulir, por ajustar cada detalle, seguimos sin ver en la capital entrerriana la efervescencia periodística de la vecina orilla donde nos dan una clase de “manija”. Bueno sería que los informes oficiales tuviesen mayor profundidad, inmediatez y consecutividad.

Paraná sigue aletargada con la “Hernandarias-Paraná”… Los medios poco informan, poco tributan sobre la magnífica competencia en su previa y si bien puede entenderse que hay otras prioridades, o que las redacciones no tienen completos sus staff, es imprescindible subrayar que se da UNA VEZ AL AÑO…
Ahora bien… ¿Cuánto se hace desde la Organización para cubrir éste déficit???… Creemos que POCO… O casi nada. Desde hace muchos años lo hablamos con un AMIGO en estas lides como lo es Andrés Solioz, y siempre nos quedamos en los aprontes, con una estructura de gente estupenda, pero -al parecer- poco abierta a cambios, a mutaciones, a “maquillajes” insoslayables para promover un mejoramiento integral.

Hay EQUIPO. Sin dudas… Hay gente SERIA, RESPONSABLE, CREIBLE, CONFIABLE. Sin discusiones… Desde la cabeza visible de la Asociación Barrancas del Paraná hasta el más humilde colaborador. Pero en materia de Prensa se sigue esperando tributos individuales a partir de relaciones cordiales con tal o cual periodista, o hasta utilizando personal de entes oficiales.
Y es entendible que ese tipo de flujo comunicacional versa en que lo aportado a los medios es en cuenta-gotas, “a las apuradas” y por añadidura sin cubrir la expectativa o necesidad noticiosa de cada medio.


Para colmo, uno de los principales referentes, Andrés Solioz, suma un compromiso mayor en su vida extra-Maratón como lo es hacerse cargo de una cartera particular como la de Deportes en la Comuna paranaense, consumiendo tiempo de lo que él le aportaba a la prueba internacional de 88 Km. Y se nota más que el año pasado la orfandad noticiera. Basta con recorrer Archivos para percatarse de ello.

Si bien Paraná tuvo/tiene contados especialistas en la materia (sobran dedos de la mano…), a ésta altura ya había un poco más de espacio para la Hernandarias-Paraná. O sea… Venimos retrocediendo y lo más extraño es que, estando dos de sus principales referentes ocupando carteras gubernamentales, no se halla logrado rearmar la estructura organizativa contando con mayor apoyo aún en materia estatal, lo que implica, por ejemplo, montar un dispositivo de prensa más específico.

Lo último que llegó a nuestra Redacción es la coordinación con la Subsecretaría de Deportes y la Dirección de Tránsito de diversos trabajos con miras a la prueba. La gacetilla indica que “el Subsecretario de Deportes Municipal, Andrés Solioz, recibió en su despachó al Jefe de Departamento de Tránsito de Paraná, Mario Acosta, y al integrante de la Asociación Barrancas del Paraná, Alberto Sampayo, con el propósito de pulir detalles organizativos a pocos días de una nueva edición de la maratón acuática Internacional Hernandarias – Paraná. De esta reunión también participó Marcelo Verzegnassi, colaborador de la mencionada prueba”

“El cónclave sirvió para coordinar diferentes trabajos atento a que el viernes 3 y domingo 5 de febrero en la costanera baja de Paraná se van a realizar diferentes acontecimientos en el marco de una nueva edición de la maratón Hernandarias – Paraná. Ante ello, y en función a que se deberá implementar una serie de medidas que no perjudique al tránsito de la ciudad, se decidió llevar adelante esta reunión”

“Vale aclarar que el viernes 3 en horas de la tarde se producirá el Sprint de exhibición con los nadadores que estarán en la prueba de aguas abiertas más larga del mundo, competencia que concluirá en el balneario Thompson”

Allí mismo se montará un escenario donde no solo se premiará a los competidores, sino además se presentará oficialmente al público presente los 22 nadadores que el domingo 5 de febrero serán parte de la prueba”

Consultamos… ¿No larga dicho Sprint en el Thompson y concluye en el Municipal, o en el Rowing, o en el CAE???
Y la pregunta reside en que, en realidad, tampoco sabemos dónde concluirá el domingo el maratón, y al día de hoy ni siquiera se sabe si la bajante del Paraná modificó el último trayecto recorrido por los Colosos.

De una buena vez, debemos aprender de los organizadores de la Santa Fe-Coronda. Y por qué no… debemos aprender de los colegas santafesinos. La Hernandarias-Paraná no es nueva. Deberíamos saber venderla mucho mejor, de hecho que al día de hoy, ni siquiera se ven cortes televisivos promocionándola, no se sabe si habrá televisación y/o si LT 14 la cubrirá de principio a fin como se supo cubrir hasta hace un par de años. Sí está bueno, haber apreciado algunos carteles de publicidad en vía pública.
Ya es un buen primer paso aunque desde hace muchos años venimos bregando por que se le de a la prensa el lugar que corresponde y para ello debe haber ALGUIEN que se haga cargo de ese tema y no haya “Comodines” responsables de dar grajeas, píldoras informativas, no pudiendo tributar mayor especie porque deben realizar otras tareas para las que realmente se las designó.

Pero ojo… Hoy hablamos de la escasa “manija” previa… No nos olvidemos de lo que hemos padecido en el DURANTE, y/o en el DESPUÉS, como hasta de la ingratitud de haber invertido, tiempo, esfuerzo, dedicación, y hasta erogaciones varias, para finalmente siquiera ser invitados a la gala de cierre… Siempre hay tiempo para corregir rumbos, pero lamentamos todos los años hablar de lo mismo y que nadie propenda a torcer la historia y promover el cambio insoslayable.

Fotos: Mariana Bourband – Manuela Calderón Bourband y F. “P”. C.-