La Hernandarias-Paraná mutó en otro Sprint
Finalmente, organizadores y autoridades de la tradicional y añeja Maratón Internacional de Aguas Abiertas Hernandarias-Paraná decidieron que la competencia “Más Larga del Mundo” se suspenda definitivamente y pase a desarrollarse desde las 16 de éste lunes un Sprint organizado y fiscalizado por la FEN, sin intervención oficial de FINA ni CADDA. La prueba tendrá un recorrido de 4 kilómetros entre el Parador Pura Vida del Thompson y el CAE, con vuelta especial frente al Balneario Municipal. La delegación rusa partió previo premiación a Anna Uvarova, dueña de la Copa Quini 6.
Con la partida de los cuatro nadadores rusos (Iván Afanevich, Anton Pilipas, Anna Uvarova y Olga Kosidou), serán éstos los 17 nadadores habilitados para intervenir en el Sprint: las Damas Esther Nuñez, Mallory Mead, Pilar Geijo, Ronnica Christie, Vanesa Garcia, e Ivana Sitic.
Y los Caballeros Trent Grimsey, Luciano Sales Rubio, Gabriel Villagoiz, Edoardo Stochino, Andrea Volpini, Damian Blaum, Rodolfo Valenti, Evgenij Pop Acev, Daan Glorie, Mauricio Gatica y Fernando Ciaramella.
Esta tarde, a las 16 se largará el Sprint que unirá la costa del Balneario Thompson con la del Club Estudiantes. Serán estimativamente 4 Km. con una vuelta especial frente al Municipal, actividad sin veedores FINA ni CADDA, aunque con supervisión de la FEN.
Es obvio que no tendrá puntuación para el ranking mundial y la misma no tendrá Fiesta de Clausura -con entrega de premios pertinente-frente al CAE como estaba programado, habida cuenta que el temporal que se desató ayer causó estragos en el escenario montado para lo que sería el Broche de Oro de la Hernandarias-Paraná.
De ésta forma, los nadadores, tal cual se hizo en el Sprint, saludarán en la Costanera y se retirarán en el hotel donde sí serán laureados quienes accedan a los seis primeros lugares de cada rama, no tomándose registros Generales y entre ellos el entrerriano Mauricio Gatica. ¿Y el clima???… Según el SMN se prevé que durante las próximas horas se desatarán tormentas localmente fuertes, con ráfagas, abundante precipitación de agua y ocasional caída de granizo, aunque con mejoramientos temporarios. Como anoche señaláramos, hasta las 11.10 de hoy no cayó ni una gota en ésta mañana, por lo cual hubiera estado bueno cerrar toda la actividad en turno matutino, aunque está claro que la organización debe tener los fundamentos para haber decidido posponer todo para la tarde, y uno de los argumentos es la actividad laboral de muchos colaboradores de la prueba, entre ellos canoeros, cronometristas, jueces, propietarios de lanchas, etc…
Como preanunciamos, la “Copa Quini 6”, fue adjudicada a la rusa Anna Uvarova, teniéndose en cuenta las ubicaciones logradas en las dos primeras maratones del año de FINA: Rosario y la Santa Fe-Coronda, donde sumó 26 unidades sobre 18 del argentino Damián Blaum. La nadadora euroasiática fue premiada anoche por Marcelo Micozzi, Alberto Sampayo y Andrés Solioz en una sencilla ceremonia -para la cual no se invitó a la prensa lamentablemente- donde además se entregaron los reconocimientos por el Sprint, a la misma Uvarova y a Olga Kozidub.
Así se cierra otra página de una magna competencia que volvió a ser perjudicada por el clima y la cual pudo, sí, tener otra previsión para dilucidar su final con mayores alternativas que aseguren su viabilidad FINA, algo sobre lo cual habrá que seguir trabajando para no dejar nada librado a la improvisación, y así evitar marchas y contra marchas, versiones, trascendidos, oficializaciones, desmentidas, rectificaciones, que GUSTE O NO GUSTE lo que aquí se dice le hacen perder seriedad y/o credibilidad a un esfuerzo supremo y elogiable por parte de una Asociación que le puso el hombro a una justa deportiva que había perdido hasta su carácter oficial por –precisamente- groseros errores inherentes a la imprevisión, a la desatención y al esperar que el Gobierno solucione todo, sea comunal o Provincial.
Hay mucho por corregir, como hay mucho por reconocer de estos organizadores, pero vamos a subrayar anticipadamente algunos méritos: honestidad, temple, perseverancia, no exentas de buenas actitudes tendientes a desentrañar un espíritu edificante, constructivo.
Año a año, evidencian ganas de enmendar los errores, las falencias, las carencias y eso ya es bueno, claro que, es tiempo de empezar a “abrir el juego” y comprender que hace falta más material humano y profesional donde delegar funciones/atribuciones y que no todo concluya en que un reducido grupo se vea atribulado por diferentes coyunturas las cuales podrían tener otra gama de soluciones y así la mente de los líderes puedan desarrollar una gestión ORDENADA, PROLIJA, con RESULTADOS ÓPTIMOS.
Para ello, es TRASCENDENTE E INSOSLAYABLE empezar a trabajar con mucha antelación, algo que hablamos con el propio Andrés Solioz en el Howard Johnson HACE DOS EDICIONES. Y le dijimos todo ésto y mucho más, como para que junto a Alberto Sampayo o alguno de sus más estrechos colaboradores, NO se sientan -por momentos- o no den signos de sentirse demasiado solos para tantas obligaciones o responsabilidades a cumplimentar.