Maran Suites & Towers

La hermana de Evo Morales murió por Coronavirus

Esther Morales Ayma, hermana mayor del ex presidente boliviano, Evo Morales, falleció esta madrugada por coronavirus en Oruro, y el ex mandatario, refugiado político en Argentina, cuestionó al Gobierno de Jeanine Añez por no poder estar en su país para despedirla.

La hermana de Evo Morales estuvo internada días antes en el área de preterapia del hospital General San Juan de Dios con pronóstico reservado como consecuencia del coronavirus agravado por una enfermedad de base.

El 9 de agosto, fue admitida en la sala de Medicina Covid-19, luego de que sus familiares hicieran todos los esfuerzos para conseguir una cama en terapia intensiva, según informó el diario local La Patria.

Finalmente, el estado de salud de quien fuera considerada la primera dama de Bolivia durante la gestión de Evo Morales se complicó y falleció a los 70 años.

“Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver, por última vez, a mi única hermana. Para mí, Esther, fue mi madre. La historia juzgará”, escribió Morales en Twitter, para acompañar una foto de su hermana.

Y agregó: “Esther fue una madre. Cuando de dirigente me detenían y confinaban ella me defendía y reclamaba por mi libertad. Me acompañó en los momentos más duros sin importar represalias. Nunca ocupó cargos públicos, pese a lo cual en el golpe de 2019 quemaron su casa y la persiguieron”.

Insistió Morales que le duele no haberse despedido de su hermana “para agradecerle por su amor, su honestidad y valor”, sobre todo cuando lo detuvieron en Oruro, en 2002, y ella reclamó su libertad.

Esther y Hugo eran los dos hermanos con vida del ex presidente boliviano, que en la infancia perdió a otros cuatro. Es que fueron siete los hijos de Dionisio Morales Choque y María Ayma, pero sólo Esther, Evo y Hugo seguían con vida.

Con 99.146 casos y 4.003 decesos, Bolivia tiene 337 muertos por millón de habitantes, una de las cifras más elevadas.

El sistema sanitario se encuentra al borde de la saturación en todo el país y ya hay faltantes de medicamentos y unidades de terapia intensiva (UTI) o intermedia, oxígeno y equipos de bioseguridad, además de la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo para los profesionales de la salud.

La emergencia sanitaria ocurre además en medio de una crisis político-social atizada por las sucesivas postergaciones de los comicios presidenciales, que pasaron de mayo a septiembre y ahora finalmente tiene como fecha máxima por ley el 18 de octubre.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *