Maran Suites & Towers

La grieta llegó a los tambos: CRA abandonó la Mesa de Competitividad Lechera

Los tambos argentinos viven un momento de quiebre, y esta situación se hizo visible en la última reunión de la Mesa de Competitividad Lechera. Disgustados por la falta de resultados, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) abandonó este espacio. “Lamentamos no poder seguir acompañando este accionar y solo volveremos a participar, sí y solo sí, la agenda condice con la realidad a solucionar”, advirtieron a través de un comunicado.

 

El esquema de mesas sectoriales, que tan buenos resultados exhibe en la cadena bovina, no logra despegar en la lechería.

Tras el encuentro, se pudo percibir que Gobierno y entidades tienen distintas miradas a la hora de analizar y entender la realidad de la lechería argentina.

 

Por el lado de CRA, manifestaron su profunda preocupación “por el rumbo y los resultados en las reuniones de la Mesa de Competitividad Lechera Nacional”.

En un duro comunicado, agregaron que “la posición de la Dirección Nacional de trabajar a futuro, llamémosle largo plazo, se contrapone con la necesidad de trabajar en resolver los problemas que hoy padecen los productores”.

 

Como salida, propusieron que “la secretaría de Agroindustria tenga, o un cambio de actitud o un cambio de funcionarios”.

El esquema de mesas sectoriales, que tan buenos resultados exhibe en la cadena bovina, no logra despegar en la lechería. Desde el Gobierno, el balance del encuentro fue positivo.

 

Destacaron que en el primer semestre de 2018, la producción de leche cruda creció un 7% en relación al año anterior, al igual que el precio por litro de leche recibido por los productores.

“La agenda se trazó sobre los ejes de transparencia, mercados y competitividad que serán presentados en un encuentro con el presidente Mauricio Macri”, destacó el comunicado oficial.

 

Esta situación se genera a pocos días de la presencia del presidente Macri en un evento organizado por CRA. Durante los primeros días de septiembre, el primer mandatario inauguró JONAGRO, frente a un auditorio que buscaba explicaciones después del anuncio de la reinstauración de los derechos de exportación.