La gestión de Bordet en la mira de la Justicia: fuerte denuncia del Gobierno y réplica de un empresario que ratificó ilícitos
|En declaraciones periodísticas y -previas- ante el Instituto Portuario y Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, el ex concesionario José Uriburu acusó a funcionarios de la gestión de Gustavo Bordet y colaboradores judiciales como “corruptos, coimeros, ladrones”, y de tener vínculos con el narcotráfico. El Gobierno de Entre Ríos formuló la pertinente denuncia ante el Ministerio Publico Fiscal y se presentó ante la Oficina Anticorrupción de Paraná.
“Cuando el empresario José Uriburu informó a las actuales autoridades del Instituto Portuario y del Ente Autárquico Puerto Concepcion del Uruguay de la Provincia acerca de los pedidos y pagos de coima por parte de ex funcionarios y administrativos de la gestión de Gustavo Bordet, hicimos la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, ya que es deber de funcionario público hacer la denuncia correspondiente ante cualquier indicio de delito que radique en la Administración Pública”, revelaron fuentes confiables del Puerto uruguayense.
“Esto fue antes de que Uriburu se presentara ante la Justicia (el 19 de abril se hizo la denuncia desde el Gobierno provincial; Uriburu lo hizo la semana siguiente). También nos presentamos ante la Oficina Anticorrupción de Paraná, dónde nos informaron que no era necesario hacer una ampliación de la denuncia sino dejar que la investigación siga su curso en el Juzgado de Concepción del Uruguay”, consignaron.
“Estamos iniciando procesos de información sumaria, por vía administrativa, en el Instituto y en el Puerto de Concepción del Uruguay para evaluar la posibilidad de apartar de sus cargos a las personas denunciadas, que forman parte de la planta de la Administración Publica Provincial”, añadieron desde La Histórica.
“En Entre Ríos, ya no hay lugar para los corruptos, y somos implacables en este sentido. El dinero de los entrerrianos no va a ir a parar al bolsillo de ningún funcionario. Por ese motivo impulsamos leyes como la de Acceso a la Información Pública y el Régimen Legal de Transparencia y Ética de la Función Pública”, reafirmaron ante la requisitoria periodística.
En lo inherente a las declaraciones de Uriburu acerca de su imposibilidad para operar en el puerto, concluteron rotundamente: “Uriburu no puede ser permisionario ni operar en el puerto porque, además de acumular deudas con AFIP y ATER, su empresa está en quiebra y, por lo tanto, se encuentra desapoderado”.
La nota de El Miércoles Digital y El Entre Ríos que impulsó la delicada investigación