Maran Suites & Towers

La Generación Dorada deleitó a los cordobeses

La Generación Dorada estuvo a pleno. Anoche Argentina jugó a un gran nivel y tuvo en sus hombres fuertes una demostración de básquet. El equipo de Lamas dio cátedra en Córdoba, le ganó a un desconcertado Venezuela por 106-53 y se llevó el Súper 4.

 

El primer cuarto fue un monólogo del quinteto argentino. Es que casi juegan de memoria. Hacen las cosas sencillas. Presionar en la salida del equipo rival para robar la bola, correr y tirar. Así de simple, como el básquet mismo.

 

En el comienzo del partido, Lamas apostó a un equipo que corrió la cancha y al elenco venezolano le costó hacer pie. Con dos triples de Ginóbili, uno de Delfino y otros dos de Nocioni, Argentina empezó a marcar la notoria diferencia entre un equipo y otro. La vino tinto se quedó sin argumentos y pudo anotar poco en el primer parcial, que favoreció al local por 35-8.

 

En el segundo segmento, Lamas realizó una marcada rotación. El juego también mostró otra cara en cancha. Aquí ya no se apostó tanto al juego externo sino que se trabajó más con los grandotes del equipo. Con Ginóbili en el banco y un equipo totalmente diferente al del primer parcial (Figueroa, Quinteros, Jasen, Scola y Gutiérrez), Argentina siguió marcando diferencia y se puso 55-24.

 

Manu volvió a dejar su sello en el tercer parcial. El bahiense clavó dos triples como si el equipo necesitara seguir estirando diferencias en el tanteador. Un juego soberbio de Nocioni ayudó y entre los dos (con 20 cada uno) anotaron la mitad de los puntos que Argentina marcó en los primeros tres capítulos. Con el partido definido ya desde el primer capítulo, Lamas siguió moviendo el banco y probando las distintas alternativas de quintetos. ¿El marcador? 80-45 al final del 3º.

 

Así, el último 4º fue para cumplir, como cumplió cada uno de los jugadores argentinos anoche. Aplicó lo que mejor sabe. Respetó su filosofía de juego y demostró por qué es el candidato a quedarse con el Preolímpico, su máximo objetivo.

 

Sigue la puesta a punto en Rosario

 

La Generación Dorada ya pasó por Córdoba, pero sigue ajustando los detalles en la preparación con vistas al Preolímpico de Mar del Plata, torneo que se jugará del 30 al 11 de septiembre. El siguiente punto en el itinerario que tiene como destino final la ciudad feliz es Rosario.

 

Allí, Argentina jugará el martes ante Venezuela. Luego, viajará a Montevideo, donde el 19 se medirá con Uruguay. La preparación sigue en Argentina, en el estadio Luna Park, el equipo de Lamas jugará el jueves 25 con Venezuela. Allí se producirá el corte de dos de los 14 jugadores que hoy trabajan en la preparación. Dura decisión para el DT, si Oberto está bien, la opción de corte podría estar entre los grandotes.

 

La enfermería

 

Pese al regreso de Fabricio Oberto, la noche no pudo ser completa para el público cordobés. Las 8.000 personas que llenaron el Orfeo Superdomo se quedaron con las ganas de ver a otro de los locales, Pablo Prigioni, quien se perdió la definición del Súper 4 por un estado gripal que contrajo tras la victoria del viernes ante Cuba.

 

El base titular del equipo de Lamas amaneció ayer con fiebre y muy débil, por lo que se tuvo que quedar en cama en el hotel mientras Argentina realizaba el entrenamiento matutino. Después fue con el equipo hasta el Orfeo, pero se sintió mal y se tuvo que volver. Ahora deberá hacer reposo y esperar la evolución para saber si podrá estar en el duelo del martes, en Rosario, ante Venezuela.

 

Además, Paolo Quinteros pudo volver tras superar la tendinitis en el tobillo izquierdo, mientras que a Martín Leiva le tocó rotar.

 

La gran noticia del fin de semana fueron los regresos de Luis Scola y Fabricio Oberto. El capitán se hizo presente ya en el encuentro ante Cuba del viernes, mientras que el cordobés regresó en el compromiso del sábado, luego de haber superado un problema cardíaco. Por eso, la alegría de todo el equipo por ese retorno. “Que Fabri juegue es muy importante para nosotros, porque lo necesitamos mucho. Pensar que jugó el primer partido después de no sé cuántos meses. Es importante contar con él y verlo contento”, resaltó Ginóbili.

 

“Me sentí muy bien y sumé lo que quería. Un día muy importante, volver en Córdoba”, indicó Oberto, que no jugaba en la Selección desde hace once meses, cuando el por entonces conjunto de Sergio Hernández le ganaba a España por el quinto puesto del Mundial. En total, Oberto jugó 12 minutos, en los que anotó dos puntos, capturó cinco rebotes y colocó una tapa. Cuando pudo ingresar al campo, promediando el primer cuarto, el Orfeo le regaló una gran ovación.

 

El 27 el plantel se instalará en Mar del Plata, donde buscará el pase a Londres. Argentina integra el Grupo B junto con Puerto Rico, Uruguay, Panamá y Paraguay.