Maran Suites & Towers

La Generación Dorada a un pasito de Londres

Argentina derrotó éste lunes a Canadá, por 79 a 53, en el inicio de la 2ª fase del Preolímpico FIBA Américas Mar del Plata 2011. Fue un triunfo contundente, que pone al equipo nacional a un paso de los Juegos Olímpicos del 2012. Scola, el goleador. Venezuela, desde las 18, será el rival de hoy. Fabricio Oberto no jugará debido a una contractura y Quinteros tiene gastroenteritis.

 

Con ventaja. Argentina y Venezuela, rivales hoy, se enfrentaron cinco veces en Preolímpicos, con récord de 4-1 para los nuestros. La única derrota data de 2003 (97-92). El resto fueron victorias: 110-77, 83-66, 95-71 y la última, en 2007, 98-63, que significó una de las dos máximas diferencias de la Albiceleste en estos torneos.

Ante Canadá fue otra muestra de capacidad para manejar el trámite de acuerdo con la necesidad y así sumar la 5ª victoria en fila, 1ª de la 2ª fase.

Canadá se replegó evitando penetraciones, aunque el local se hizo fuerte atrás, evitó el juego estacionado adelante y, cuando le tocó hacerlo, alimentó a Scola, que otra vez empezó flojo para el cesto. Costó entrar en clima de partido adentro y afuera. De hecho, fue el partido con menos público.

 

Con Scola y Nocioni en cancha Argentina hizo un juego más de adentro hacia fuera, aunque el ingreso de Oberto fue fundamental. El cordobés le dio más profundidad jugando cerca del cesto y aportando puntos, mientras que Prigioni distribuyó juego.

Metiendo un parcial de 9-0 Argentina tomó distancia, con Oberto limpiando y ocupando los espacios que generaba la zona y dándole chances para que rompan los perimetrales y estampar un 17-2 (23-9) al cabo del primer cuarto.

 

Defensivamente Argentina abrió los caminos al cesto para después activar las ayudas y, a la vez, doblar y hasta triplicar cuando la pelota llegaba a la zona. Adelante, no abusó de los pases por el perímetro y dividió más la defensa.

Argentina cometió demasiadas infracciones y entró rápidamente en penalización. Se notó la ausencia de Oberto y faltó movilidad ofensiva con la rotación que ensayó Lamas.

 

De todos modos, Manu se encendió, eligió los mejores momentos para atacar el cesto y la a

Albiceleste se fue al descanso largo con la máxima hasta entonces: 37 a 22.

Una vez más, con la diferencia Argentina fue regulando, el perímetro (con Prigioni a la cabeza) mostró mejor defensa que los internos y no alcanzó, recortando Canadá a 11 puntos.

Manu jugó mucho por el fondo y Argentina no terminaba de liquidarlo, inclusive, Canadá se puso a nueve.

Fue fundamental, para el cambio, establecer a Scola adentro y el resto de frente al cesto, por el perímetro. Este sistema le permitió a Nocioni tirar a pie firme de tres y Manu se fastidió porque no la metió, pero generó juego y todo se terminó, como siempre, antes de tiempo.

Aclaremos… Lejos estuvo la Argentina de redondear un gran trabajo; fue inestable y fluctuante, además enfrentó a un equipo que seleccionó muy mal sus tiros. Pero ganó fácil otra vez impulsado por esa defensa ladrona, donde todos meten mano y se la juegan para recuperar el balón y atacar con ventaja. El sueño sigue firme.

 

Así lo contamos por Twitter

 

Fin del primer chico. Gana Argentina por 23 a 9. Los últimos 12 pts. tuvieron de responsables a Ginóbili y Scola.

No valió el doble final de Scola. 21 a 9.

Bajos porcentuales de Cancha para ambos. Canadá con 25 % y Argentina con 42 %. 1/9 de Tres los de Rautins, 2/6 de 2 y 6 pérdidas.

Argentina repartió los 21 puntos entre 5 jugadores. Lideraron Ginóbili con 7 y Delfino con 6. Canadá marcó mediante 3.

Se relaja Argentina en defensa y se sienten los 2m13 y versatilidad de Olynyk. Mejora intensidad canadiense con parcial 11-4.

4/8 de Dos para Canadá y 2/6 para Argentina en éste Cuarto antes del minuto de Lamas.

Parcial 11-2 tras el minuto de Lamas. Manu autor en éste parcial de 7 pts.

37 a 22 gana la Argentina pasando al recreo largo.

Argentina tuvo un Manu BRILLANTE. 7 en el 1° y 7 en el 2°. Jasen un monstruo solidario. No brilla, pero RINDE.

Canadá anotó a través de 4 hombres, Shepperd, English, Rautins y su FIGURA: Olynyk 4 en el 1° y 6 en el 2° + 7 rebotes.

Cómo cayó Canadá en el 2°: 2/6 de 2 en el 1° y 4/15 en el 2°!!! . Cambió de idea con los T. de 3. 1/9 y 0/1. Lleva 12 pérdidas.

Argentina NO BRILLA en equipo: 6/14 de 2 en el 1° y 5/12 en el 2°. De 3 peor merma: pasó de 2/5 a 0/4. Ok en Libres 3/5 y 6/7.

Pero no solo hubo sequía de Tres como falla + elocuente. También se perdieron 6 bolas y no se contuvo a Olynyk. Igual alcanza.

Parcial de 9 a 5. Parecen despertar Anthony y Anderson cómo reaccionar English.

Amenaza Canadá y la JERARQUIA individual de Argentina contribuye a que el EQUIPO se recupere. Manu/Prigioni/Scola vitales.

English y Young con 4 fouls. Olynyk con 3. Poco a poco habrá más espacios para resolver más cómodos abajo.

Se tiene que ir Young por 5 faltas. Scola 2/2 y 53-40 Argentina.

Final de la media hora: 54 a 43 gana Argentina.

Me quedó pendiente del 3°: Canadá 21 a 17. De los 17 nuestros, Scola 9, Delfino 6 y Ginobili 2.

Los canadienses ganaron el parcial mejorando poquito los promedios: 5/12 de 2, 3/5 de 3 y 2/3 en Libres. Bajaron a una pérdida.

En éste tercer cuarto Arg. bajó contundencia de Tres e intensidad defensiva como en la lucha por el rebote.

Pero… uno habla de “bajó” o “mermó” tal rubro la Argentina y queda mal parado pues reacciona y gana por amplio margen.

Lo crean o no, éstos muchachos aún NO TIENEN TECHO. Son FORMIDABLES!!! Y tienen un cuerpo técnico EXCELENTE.

Ganó Argentina 79-53!!!… Imbatibles!!!. Aplausos!!!

Argentina mató a Canadá en el 4° chico (25-10). Scola aportó 10 en el cierre y Nocioni 8. , claves junto a Prigioni y Delfino.

Canadá en los 10 finales solo contó con la reaparición de Shepperd. El resto claudicó anticipadamente.

Argentina en los 10 finales mejoró su % de Cancha (6/12 de 2 y 3/3 de 3) como siguió muy eficaz desde la Línea.

Canadá en el último chico se cayó estrepitosamente: 1/9 de 2 y 1/4 de 3, más 5 pérdidas que totalizaron 22.

 

La síntesis

 

Canadá (53): Cory Joseph 0, Carl English 9, Denham Brown 0, Kelly Olynyk 19, Joel Anthony 2 (FI) Jermanine Anderson 3, Jeffrey Ferguson 0, Andrew Rautins 8, Aaron Doornekamp 0, Jesse Young 0 (x) Jevohn Shepherp 12. DT Leo Rautins

Argentina (79): Pablo Prigioni 5, Emanuel Ginóbili 16, Carlos Delfino 17, Andrés Nocioni 13, Luis Scola 22 (FI); Juan Ignacio Sànchez 0, Fabricio Oberto 2, Juan Gutiérrez 0, Martín Leiva 0, Hernán Hasen 2, Federico Kammerich 2. DT: Julio Lamas

Parciales: 9-21, 22-37 y 43-54. Árbitros: Vicente Bulto (España), Sasa Pulk (Eslovenia) y Héctor Uslenghi (Uru)

 

Ante la Vinotinto

 

Desde las 18 de éste martes, se mide con Venezuela. Si gana se asegurará un lugar en el cruce que definirá el boleto a los Juegos Olímpicos de Londres. La jornada de este martes se completarán conotros tres desafíos: Puerto Rico-Canadá, desde las 11.30, Uruguay-República Dominicana a partir de las 14,y Panamá-Brasil a las 20.30.

 

Los antecedentes más recientes otorgan a la selección una cuota importante de confianza. Es que los dirigidos por Lamas se impusieron en los tres enfrentamientos que ambos equipos jugaron en la preparación para este torneo.

En el Súper 4 disputado en el Orfeo de Córdoba, el triunfo fue aplastante, 106-53. En Rosario, la brecha se redujo, aunque también fue una victoria clara: 90-73. Mientras que en el Luna Park, el duelo fue parejo: 77-73.

Fotos: Gentileza Ligate Una Foto.-