La FIFA y la UEFA habilitaron a las selecciones menores de Rusia a competir, pero sin insginias
|Tras la invasión rusa a Ucrania comenzada en febrero del año pasado, automáticamente su selección nacional fue vetada de la cita mundialista que tendría lugar a fin de 2022 y, por ello, no jugó la serie con Polonia por la Clasificación de Europa. Asimismo, no está en la actual edición de las Eliminatorias para la Eurocopa 2024 y los clubes tampoco participan de la Champions League, Europa League y Conference League.
Con respecto a esta determinación, la FIFA y la UEFA han habilitado este martes a los combinados juveniles a retomar la competencia aún “sin la bandera nacional, el himno y el uniforme nacional y además, jugarán fuera de su territorio”. Algo similar a lo que sucedió con el ROC (Comité Olímpico Ruso, por sus siglas en inglés) en Tokio y en el resto de los eventos deportivos.
Esta decisión aplicará a las selecciones sub-17 masculinas y femeninas mientras que persistirá la prohibición para la Mayor. El último cotejo que disputó aquella a nivel internacional fue la derrota ante Croacia 1-0 con un gol de Fiodor Kudriashov en contra el 14 de noviembre de 2021.
El comunicado del Comité Ejecutivo de la UEFA
“La UEFA es consciente de que los niños no deben ser castigados por acciones cuya responsabilidad recae exclusivamente en los adultos y está firmemente convencida de que el fútbol nunca debe renunciar a enviar mensajes de paz y esperanza”.
“En el conflicto, una generación de chicos se ve privada del derecho a competir en el fútbol internacional. Por estas razones, se ha decidido que los equipos rusos formados por jugadores menores serán readmitidos en sus competiciones durante esta temporada”.
“El Comité Ejecutivo ha pedido a la administración de la UEFA que proponga una solución técnica que permita la reintroducción de las selecciones rusas Sub 17 -masculinas y femeninas- incluso después de que ya se hayan realizado los sorteos”.
“Los equipos jugarán sin la bandera nacional, el himno y el uniforme nacional; además, competirán fuera del territorio ruso”.
“Al mismo tiempo, se reitera la condena de la invasión ilegal de Rusia, por lo que se mantendrá la suspensión de todos los demás equipos (clubes y selecciones nacionales). Esta permanecerá en vigor hasta el fin del conflicto bélico en Ucrania”.