La FIFA frena el avance internacional del fútbol árabe
|La FIFA ha decidido que los clubes de cualquier parte del mundo solo podrán participar de las competiciones de su confederación, no se permitirán “invitaciones” de equipos para participar de competencias de otros continentes, esto es solo a nivel clubes, la prohibición no rige para selecciones.
Con esta decisión de FIFA ya no se podrá contar con el regreso de los equipos mexicanos a las competiciones de Conmebol, ya sea Copa Libertadores o Copa Sudamericana. Los equipos del país del norte siempre tuvieron grandes actuaciones llegando a la final de Copa Libertadores como Cruz Azul o Tigres, y Pachuca que fue campeón de la Copa Sudamericana.
Pero esta decisión de FIFA nada tiene que ver con los equipos mexicanos en Conmebol, esto tiene un trasfondo mucho más grande, que el dueño del dinero no sea el dueño del fútbol.
Debido a la reciente “fuga” de jugadores de primera línea del fútbol europeo hacia el futbol árabe, este tomó una importancia y protagonismo a veces increíbles, y eso fue lo que motivó a algunos clubes a hacer ciertas ofertas a UEFA. Debido a la baja competencia de los clubes árabes por más que las estrellas se estén yendo del viejo continente, estos han ofrecido a UEFA la compra de “cupos” para poder participar de las competencias de UEFA como la Champions League, y como por la plata baila el mono, FIFA no dejó que esto avance y largó una prohibición terminante, ningún equipo podrá jugar competiciones fuera de su confederación, sino será sancionada la institución y la confederación.
La jugada de FIFA fue a tiempo, ya que si esto se concretaba el fútbol se iba a desorganizar de tal forma que ya nadie iba a ser el ente rector, se iba a transformar en una especie de Boxeo, donde no hay una confederación que mande al resto. La FIFA salva el fútbol por ahora, veremos cómo sigue y hasta cuándo puede aguantarlo.