La FIBA pone final al polémico sistema de wild cards
|ESPECIAL.- Hace cinco días Italia se retiraba de la carrera para obtener una invitación para jugar el Mundobasket 2014 y Alemania hacía lo propio tres días más tarde. Las dos potencias renunciaban oficialmente a recibir una de las cuatro wild cards que la FIBA otorgará este sábado para completar el cuadro final de países que competirán en el torneo.
El motivo que ha echado atrás tanto a italianos como a alemanes ha sido el mismo: no quieren ser partícipes de la subasta organizada por la Federación Internacional de Baloncesto en el repartimiento de invitaciones. No quieren pagar para obtener una invitación por motivos económicos ni tampoco están de acuerdo éticamente con ello.
Las condiciones para participar en el juego de las wild cards son públicas y el punto conflictivo está definido bajo las siguientes palabras: “Las federaciones nacionales que soliciten que su equipo nacional sea tenido en cuenta para obtener una wild card pueden hacer donaciones. Cada federación nacional es libre para decidir la cantidad a donar.”
La FIBA no esconde el término donación ni tampoco que éste pueda ser un criterio más para determinar a qué equipos se les da una de las cuatro invitaciones. Aunque, eso sí, aparece menos estructurado respecto a otros aspectos que también se tienen en cuenta como los deportivos, los económicos o los gubernamentales del país solicitante.
Sin Italia ni Alemania, quienes sí que siguen a la pesca de una wild card para completar el roster de las 24 selecciones que participarán en el Mundial de Baloncesto que se disputará del 30 de agosto al 14 de septiembre en España son Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, China, Finlandia, Grecia, Israel, Nigeria, Polonia, Qatar, Rusia, Turquía y Venezuela. Un total de 13 equipos para cuatro plazas.
Por ahora, y según apuntaba el portal Eurohoops, Brasil, China y Turquía partían como favoritas para obtener la clasificación automática para el torneo e incluso ya podrían tener su wild card. Además, Grecia y Rusia estarían peleando para conseguir la cuarta wild card, con Canadá a la retaguardia pero con pocas opciones.
Según otras informaciones publicadas estos días, la Federación Griega habría puesto sobre la mesa una cantidad superior a los 800.000€ como donación para obtener su invitación, acción que ha despertado un corriente de opiniones negativas en el país heleno a causa de los problemas económicos que vive su sociedad. Pero en pocas horas todo ha cambiado.
Giro de última hora
Según informa Mundo Deportivo y aunque no es una posición oficial, China y Rusia, dos de las selecciones que ya tendrían su wild card adjuticada gracias a sus donaciones, se han retirado de la subasta. La renuncia de Rusia se debería a problemas internos de su federación, mientra que la de China estaría también motivada por diferencias dentro de la misma federación y por no ser capaces de reunir a un grupo de jugadores con suficiente talento para el evento.
Ahora, y según la información de MD, serían Brasil, Turquía y Grecia las mejor colocadas, con Finlandia y Venezuela a la retaguardia.
Un sistema que llega a su final
Pese a que la propia FIBA defiende las wild cards a fin de conseguir el mejor cartel posible de selecciones nacionales para el campeonato, el sistema en forma de subasta ha sufrido duras críticas y llegará a su final tras este Mundobasket.
Las renuncias de Italia y Alemania, a las que se han sumado a última hora las de China y Rusia, haciendo público su descontento por la filosofía de puja que ha acabado cogiendo la carrera para una invitación, podrían haber sido los detonantes de esta decisión a la que también se han sumado otras críticas como el elevado número de invitaciones que actualmente se guarda la Federación Internacional.
En todo caso, y con el nuevo sistema de competición y calendario que empezará a funcionar en el 2017, la FIBA ha asegurado que todos los equipos que participen en el Mundial de Baloncesto del 2019 lo harán después de un proceso de clasificación que durará 18 meses y por estricto mérito deportivo, poniendo fin a la guerra de pujas que ha acabado siendo la obtención de una wild card.
Fuente; Solobasket.-