Maran Suites & Towers

La Federación Internacional de Tenis aprueba el “coaching” en pista para el tenis a partir de 2025

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha aprobado la implementación del ‘coaching’ en pista, una modificación en las reglas que permitirá a los entrenadores brindar asesoramiento a los tenistas desde las gradas. Esta medida, que se implementará en 2025, surge tras múltiples pruebas realizadas desde 2017, incluyendo ensayos en los cuatro Grand Slams, la ATP y la WTA a partir de 2023.

Con esta nueva normativa, los entrenadores podrán ofrecer indicaciones, tanto verbales como no verbales, en cualquier momento, excepto durante los puntos. No obstante, estas interacciones deberán ser “breves y discretas”, exceptuando los descansos entre juegos. La ITF aclaró que el objetivo es hacer el tenis “más justo y entretenido”, aliviando la presión sobre los jueces de silla en relación con el ‘coaching’, que hasta ahora estaba prohibido.

Un aspecto importante de esta nueva regla es que no será de carácter obligatorio; cada organización, como la ATP, WTA e ITF, podrá decidir si utilizar el ‘coaching’ en sus torneos.

Ventajas del ‘coaching’ en el tenis

Stuart Miller, Director de la ITF, afirmó que han recibido comentarios muy positivos sobre esta nueva medida que se implementará en el circuito a partir del próximo año. “Hemos escuchado a jugadores, entrenadores y árbitros. Los jugadores consideran que esta herramienta hará que los torneos sean más interesantes”, dijo Miller. También destacó que el ‘coaching’ beneficiará a todos los participantes, permitiendo que los árbitros se concentren más en el juego.

Críticas y apoyos a la nueva regla

Sin embargo, algunos tenistas, como el canadiense Denis Shapovalov y el estadounidense Taylor Fritz, han criticado la medida por atentar contra el carácter individual del tenis. Shapovalov expresó: “El tenis es especial porque estás ahí solo. ¿Por qué querrías cambiar la belleza de este juego?”. Fritz, quien había anticipado su rechazo en 2022, añadió: “El tenis es un deporte individual, así que ¿por qué debería poder ayudarte otra persona?”.

Por otro lado, el griego Stefanos Tsitsipas apoyó la medida, señalando que el ‘coaching’ siempre ha existido en las canchas. “Ahora que está legalizado, estoy contento de no tener que lidiar con jueces que arruinan el juego”, confesó. La N°1 del tenis femenino, Iga Swiatek, también se mostró de acuerdo, reconociendo que en otros deportes, como el fútbol y el baloncesto, el ‘coaching’ es parte integral del juego.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *