La FeBER metió la pata…
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Con su determinación de desafiliar por noventa (90) días a la Asociación Paranaense, la Federación de Basquetbol de Entre Ríos generó una convulsión que pudo provocar un cisma en la estructura de la APB. Los fundamentos descriptos, resultaron argumentos generadores de dudas en el seno de la dirigencia capitalina, y si bien se rechazó la renuncia del presidente Leandro Blanc, en los pasillos locales volvieron a circular voces con intenciones de cambios. Con sagacidad, se interpuso un recurso de apelación y la FeBER dio su anuencia, pero no tuvo mejor idea que postergar el inicio de los Entrerrianos de selecciones. Un absurdo no explicado.
Como ya difundiéramos de manera exclusiva, el Consejo Directivo de la Federación Entrerriana de Básquet, en forma Extraordinaria convocado en razón del escrito recibido el pasado 4 de agosto de parte de la Asociación Paranaense de Basquetbol, dio lugar -por UNANIMIDAD- a la petición de la APB concediendo -con efecto SUSPENSIVO- el Recurso de Apelación interpuesto contra la Resolución Nº 2 de fecha 29 de julio de 2016, convocándose a Asamblea Extraordinaria para el día 10 de setiembre del corriente año a las 10 horas en instalaciones de la Municipalidad de la ciudad de Concordia.
Hasta allí, una coherente medida… Pero, en su Punto 5 informa que las Asociaciones propusieron que hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo a través de una Asamblea, se postergue la realización de los Campeonatos Entrerrianos de Selecciones Asociativas.
¿Por qué? ¿Cuál es el argumento? ¿Cómo se fundamenta esa propuesta? ¿En qué explicación se cimenta o funda dicha idea?
Hasta hoy, no fuimos depositarios de una elucidación o una disquisición congruente OFICIAL… En verdad, peor todavía…
Off the récord se deslizó la consideración: “¿ahora defienden el interés de los chicos cuando le prohibieron a los clubes afiliados a la APB jugar la Liguilla Provincial o hasta forzaron de manera nociva al Club Estudiantes a renunciar a dicha intervención? ¿Por qué no patalearon antes? ¿Por qué no forzaron a la APB a que se obre democráticamente? ¿Por qué dejaron actuar tan impunemente, con tan flagrante impunidad a la Asociación que los representaba? ¿Protestan ahora por 12 chicos de una selección y no por miles de gurises que se quedaron sin jugar la Liguilla simplemente para intentar demostrar poder sobre la Federación? Ahora que se atengan a lo que ellos sembraron”.
Palmariamente, disentimos con esta expresión. Somos CATEGÓRICOS, ROTUNDOS. Quién piense ello, y peor todavía, lo esgrima, lo enarbole como justificación atenuante, no razona con sano discernimiento y se aleja de todo alegato ajustado a Ley pues lisa y llanamente NO HAY RAZÓN para postergar el Entrerriano que debía jugarse el próximo fin de semana en Colón.
El conflicto entre APB y FeBER, o entre Blanc-Álvarez y Cia. no debería involucrar a los gurises y/o a sus padres.
Ahora bien, si hay causa con inequívoco argumento, perfecto… pero… ¡clarifiquen la cuestión!
Esta prórroga es como decirle a la APB: “vení que te esperamos en Concordia, votamos en contra todas las Asociaciones, continúa la desafiliación y no jugás el Entrerriano”. Nada más, nada menos…
Finalmente la FeBER, a través del voto UNÁNIME de las Asociaciones contrarias al posicionamiento de la Paranaense, termina ejerciendo una arbitrariedad notable, sin pensar en el período de preparación de TODAS las selecciones, el tiempo que le otorgaron los chicos a los entrenamientos resignando estudios, recreación y vida en Familia.
Los propios entrenadores aportaron tiempos de sus agendas, y por qué no, los padres invirtieron tiempo, dedicación, cuidado extra, más mayores gastos de lavado de indumentaria, renovación de calzados, etc.
Daría la sensación que la FeBER y las Asociaciones VOTANTES A FAVOR de tan frustrante postergación NO TIENEN IDEA de lo que es un ciclo preparatorio para una competencia de selecciones.
De una semana a la otra posponen un Torneo Provincial sin la más mínima reflexión, deliberación respecto a las consecuencias que ello acarrea.
Por lo tanto… ¿Qué pretende la FeBER? ¿Qué la APB mientras esté Blanc en la presidencia no juegue nunca más un Entrerriano? ¿Ese es el anhelo de las demás Asociaciones?
Nos provoca una sensación extraña… Percibimos que HAY un palpable, perceptible, afán de promover un desprestigio de Blanc y de la Mesa Ejecutiva que preside, pero en la aversión o animadversión exhibida no hay una toma de consciencia del efecto contrario generado.
Sostenemos con énfasis… Robo a la APB (del cual NUNCA MÁS NOS ENTERAMOS DE NADA…), Blanc ofreció su renuncia. No se la aceptaron. Asamblea de renovación de autoridades… No hubo lista opositora pese a los dimes y diretes. Blanc se mantuvo firme en su cargo. Conflicto con FeBER, Blanc vuelve a presentar su dimisión. Recibe el apoyo irrestricto de todos los asociados, menos de dos instituciones ausentes.
Hoy, 9 de agosto, OFICIALMENTE nada se sabe de una OPOSICIÓN que YA comience a vislumbrar visos de RECHAZO a todo lo que está aconteciendo tanto en la APB como en la FeBER.
Ampliamos… Se rumorea que a Blanc lo apoyan LOS DELEGADOS de los clubes y NO LAS COMISIONES DIRECTIVAS de las instituciones que “van por su cabeza”… Pero NO HAY UN CLUB que emita HOY su dictamen en torno a lo que está ocurriendo.
NO HAY UN CLUB que diga “nuestro delegado ha obrado INCORRECTAMENTE”. ¿Entonces? ¿Seguimos con los cuchicheos, las murmuraciones detractoras-revolucionarias?
¿En qué quedamos? ¿Tan malo es Blanc y NO HAY NADIE QUE LO APARTE? ¿O será que NADIE (amén de Blanc…) tiene el valor y la capacidad de asumir la presidencia del básquet de Paraná?
¿Tan cómodos son los directivos de las entidades? Pero después la culpa la tiene “éste o aquel…”. Y hasta suelen enojarse con nuestros análisis.
No es la primera vez que lo señalamos. Tarde o temprano, la PÉSIMA relación APB-FeBER terminará en los Tribunales. En la Justicia Ordinaria.
La Federación dio un paso atrás ENORME postergando el Entrerriano U13. Pero en el seno del baloncesto capitalino, seguimos con contubernios poco fecundos, en vez de salir a la palestra primero ejerciendo la autocrítica y luego PROPONIENDO un PROFUNDO CAMBIO de RUMBO.
De hecho… Vale la pena una meditación… Este fin de semana pasado, tuvimos el honor de recibir en nuestra Redacción una Editorial a cargo del Dr. Arnoldo (Noldy) Abasto, presidente de la Asociación Paranaense de Basquetbol Femenino y miembro de la cúpula directriz de la FeBER. La nota, bajo su rúbrica publicada, fue leída por 6413 personas (hasta esta mañana…). No hubo UNA SOLA RESPUESTA de la APB, pese a nuestra invitación a que desde allí se expresen LIBREMENTE.
Nuestra perplejidad se profundiza. Nuestra preocupación, nos desasosiega, nos angustia. Y merece subrayarse… Si Blanc y Cia. no quieren refrendar una Editorial para Cuestión Entrerriana, no hay problemas… Que al menos lo hagan OFICIOSAMENTE a través de su página web o como ya lo han realizado, dialogando con otros colegas. El que calla… otorga…