La fe de Amarillo: confía en el pase a 2ª ronda
|El DT argentino Ariel Gustavo Amarillo se mostró confiado este miércoles en La Habana en llevar al quinteto cubano a la segunda ronda del Preolímpico de básquet de las Américas, previsto del 30 de agosto al 11 de septiembre en Mar del Plata, Argentina.
“Creo firmemente en la opción de avanzar a la segunda fase” del Preolímpico, señaló Amarillo, el único técnico extranjero que dirige una selección cubana, citado por el diario digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes (Inder).
Amarillo destacó que trabaja con 22 jugadores y que tras un “primer período de evaluación” hará un corte a 16, los cuales lo acompañarán a otra etapa de preparación en mayo en la provincia de Ciego de Avila (centro).
El DT explicó que trabaja intensamente con el plantel para buscar “eficiencia en los tiros” y dejo claro que no le preocupa ese aspecto, pues aún dispone de tiempo para trazar tácticas que le permitan contrarrestar “esa debilidad”.
Adelantó que previo al torneo esperan realizar una gira por México, y disputar otros torneos en Venezuela y Argentina.
Cuba jugará en el Preolímpico en el Grupo A, junto a República Dominicana, Venezuela, Canadá y Brasil, de los cuales clasifican cuatro a la segunda ronda. Por el B, se enfrentarán Puerto Rico, Uruguay, Panamá, Argentina y Paraguay.
El torneo otorgará dos boletos directos para Londres-2012 y una segunda oportunidad para los ocupantes de los puestos del tres al quinto.
El basquetbol masculino cubano, bronce olímpico en Munich-1972 y cuarto en el Mundobásquet de Puerto Rico-1974, atraviesa por su peor momento, golpeado principalmente por las deserciones y en los últimos años prácticamente ha desaparecido del podio hasta en los eventos regionales.
Su última participación en un Preolímpico data de San Juan, Puerto Rico, en 1999, cuando no pasó de la primera ronda y desertaron cinco de sus figuras.