La exAFIP empezó a cerrar delegaciones del interior: no habrá despidos pero sí baja de salarios

Luego del anuncio hecho por Presidencia sobre la eliminación de 695 cargos en la exAFIP, el organismo reestructuró la Dirección General Impositiva (DGI) y anunció el cierre de delegaciones de esa área que considera innecesarias en el interior. Así lo resolvió este miércoles a través de la disposición 36, que impactó en unas 40 localidades, como es el caso de San Nicolás y Bolívar, cuyas oficinas fueron absorbidas por otras regionales.
La medida publicada en el Boletín Oficial señala que “a lo largo de los últimos años se ha sobredimensionado la estructura organizacional de la Dirección General Impositiva” y que “la Dirección de Planeamiento y Diseño Organizacional, el Comité de Análisis de Estructura Organizacional y la Dirección General Impositiva, han tomado la intervención que resulta de sus competencias”.
Desde el organismo precisaron que no habrá cesantías, ya que los jerárquicos de la DGI perderán funciones, conservando su puesto con una menor remuneración.
“En el organigrama está el director, subdirector, jefe de departamento, jefe de sección, y dentro hay gente con cargos que tienen funciones y responsabilidades y, por eso, cobran salarios más altos. Lo que se hace es achicar esa estructura, pero no se despide a las personas, quedan trabajando sin responsabilidad y tarea asignada, van a cobrar menos, simplificás la organización y tenés un ahorro”, aseguraron desde ARCA.
En tanto, los empleados de las oficinas clausuradas serán reubicados en las sedes más cercanas, una decisión que generó alerta entre los trabajadores, los profesionales y los contribuyentes, que ahora ya no dispondrán de la sede local para hacer trámites.
Ya se anticipó la eliminación de 38 receptorías y oficinas de atención, lo que finalmente terminó por oficializarse este miércoles. El argumento es que el trámite podía hacerse un 90% por la web y que dichas instalaciones supuestamente se abrieron en municipios afines durante el gobierno anterior, como Hurlingham, Merlo, La Matanza, José C. Paz, Florencio Varela y Berazategui.