La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo se desarrolla en Entre Ríos con relevamientos en Concordia y Paraná
|“La puesta en marcha de esta nueva herramienta representa un paso importantísimo para conocer la cantidad de horas que dedicamos a las tareas de cuidado y así comprender mejor la realidad social de las y los entrerrianos”, dijo la vicegobernadora Laura Stratta.
Fue tras una reunión de trabajo que mantuvo este miércoles junto al ministro de Economía Hugo Ballay; la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, Sigrid Kunath; la directora General de Estadísticas y Censos, Rosario Burgos; y la directora de Estadísticas, María José Haberkorn.
La encuesta permitirá analizar el balance entre la vida y el trabajo de las personas y aportará un insumo vital para el diseño de políticas públicas. La experiencia piloto comenzó el viernes en Paraná y Concordia de manera presencial, es obligatoria y periódica.
Tras el encuentro de trabajo, en diálogo con la prensa, la vicegobernadora explicó: “El día viernes se lanzó la encuesta nacional de uso del tiempo, que es una nueva herramienta para merituar el uso del tiempo de las argentinas y argentinas”, dijo Stratta al tiempo que mencionó que la encuesta es producto de una ley de autoría de Sigrid Kunath.
“Para nosotros es un paso importantísimo porque poder medir el uso del tiempo es algo que venimos sosteniendo en el marco de una agenda de género donde las tareas de cuidado también aparecen entre las cuestiones que podemos atender para comprender mejor la realidad social, tener datos objetivos y tomar las decisiones correctos en el diseño de las políticas públicas y de acompañamiento”, manifestó la vicegobernadora.
“No sólo se meritua el trabajo remunerado sino que también hay un dispositivo que explica la cantidad de horas que dedicamos a las tareas de cuidado en nuestras casas; todas esas cuestiones que las naturalizamos y que forman parte de la cantidad de horas que dedicamos a las tareas de cuidado intrahogar, y que no eran merituadas en otras encuestas. Muchas veces a las mujeres nos limita poder acceder a puestos jerárquicos, avanzar en nuestros estudios, por la cantidad de tiempo que utilizamos en estas tareas”, aseveró Stratta.
Por su parte, Ballay rescató el acompañamiento del Ministerio a una política del gobierno nacional a través del Indec. “Como dijo la vicegobernadora, se trata de una ley aprobada a fines de 2019 cuando Sigrid Kunath era senadora nacional, y hoy es doble la alegría porque realmente se concreta”, expresó.
En este sentido, el ministro se refirió al relevamiento y dijo: “Son datos esenciales para las posibles y futuras tomas de decisiones, porque veníamos de censos tradicionales en los que se medía la cantidad de habitantes y alguna característica de la vivienda; pero hoy abordamos otras temáticas significativas para el momento de la toma de decisiones”.
Luego, Kunath manifestó su enorme alegría y explicó: “Esta ley es producto del consenso que se construyó para que este módulo del uso del tiempo sea incorporado de manera permanente a la encuesta permanente de hogares”. Y agregó: “Estar en la práctica de recolectar para cuantificar las tareas de cuidado nos genera un insumo invalorable para seguir detectando las inequidades, las desigualdades que existen aún entre varones y mujeres, y que esta cuantificación económica también genere insumos para las políticas de Estado”, resaltó.