La Empresa de Navegación Aérea criticó el paro de controladores que afecta a miles de pasajeros
|La presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto, cuestionó hoy el paro de actividades decretado por los controladores aéreos para mañana “en plena reactivación del sector aeronáutico” y sostuvo que “la seguridad operacional está garantizada”.
Para Logatto, “es irresponsable decir que la seguridad operacional no está garantizada” y consideró que “el reclamo gremial viene por revisión de pauta salarial”.
“Nosotros hemos ofrecido, con un gran esfuerzo de todo el Estado Nacional, un 55% para cerrar la paritaria 2021, eso es por encima de la inflación, garantizando los salarios en momentos muy difíciles para la industria en general. El esfuerzo lo ha hecho todo el Estado argentino, no solamente EANA que es la empresa argentina que garantiza los Servicios de Navegación Aérea, sino que todo el Ejecutivo Nacional”, afirmó la directiva, en diálogo con Radio 10.
En relación a la argumentación sindical sobre las razones de la medida, la titular de EANA expresó: “La seguridad operacional está claramente garantizada. Somos parte responsable de que esa seguridad así lo esté”.
“En la operación siempre hay riesgos, nosotros mitigamos esos riesgos constantemente, y es una operación que está regulada internacionalmente, no solamente por lo que es la autoridad aeronáutica nacional sino por organismos internacionales. Nos regimos por la normativa internacional en la materia, estamos inmersos en auditorías, no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional”, aclaró.
Por último, invitó a las autoridades de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) a recapacitar sobre la decisión tomada, en pos de no afectar la recuperación económica del sector aeronáutico.
“El lunes pasado terminamos la conciliación obligatoria y la conducción del sindicato siguió adelante con la medida, presentando el cronograma. Crispan el diálogo, salen a decir que el paro es por la seguridad operacional y hacen un cronograma de cese de actividades. ¿Eso quiere decir que la seguridad está garantizada en un horario y en otro no? Es muy dudoso lo que dicen y poco entendible. Para nosotros no es un problema, porque estamos seguros del servicio que estamos brindando”, concluyó.
Los controladores nucleados en Atepsa habían advertido que “ante el fracaso de la Conciliación Obligatoria, podrían haber suspensiones y cancelaciones de vuelos”.
En un comunicado el gremio anticipó que, a partir de mañana, retomarán de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional.