La división en Agmer se siente, pero hay resistencia férrea al Gobierno
|Las seccionales de Paraná, Villaguay, Nogoyá, Tala y Cerrito se movilizaron en la capital provincial en el reinicio de clases. Repudiaron al gobierno provincial, al fallo de la jueza Bértora y la conducción gremial por acatarlo.
En Paraná las clases comenzaron con normalidad este lunes luego del receso invernal, a raíz del fallo judicial de la jueza Cecilia Bértora que hizo lugar a una Medida Cautelar interpuesta contra AGMER, AMET y SADOP, ordenó el levantamiento del paro anunciado por los gremios y dispuso la normal reanudación del calendario escolar.
Sin embargo, al menos cinco seccionales conducidas por la minoría de Agmer, de la agrupación Rojo y Negro, realizaron una Marcha de Antorchas a la Casa de Gobierno.
Acompañados y aplaudidos por el grupo de productores rurales que se encuentran acampando en señal de protesta en la explanada de la Casa Gris, los docentes se expresaron sobre las demandas del sector educativo en la provincia, y criticaron al gobierno provincial por “apelar a criterios medievales” ante los reclamos, a la jueza Bértora por el fallo dispuesto, y a la conducción central del gremio que acató la medida y suspendió el paro.
Hablaron los secretarios generales de Villaguay Sergio Blanc, de Tala Juan Carlos Crettaz, de Nogoyá Eugenio Medrano, y de Paraná Claudio Puntel. Blac apuntó que “estaban equivocados si pensaron que iban a sacarnos de la calle y que no íbamos a movilizar”.
Crettaz, en tanto, exclamó que “debemos defender nuestro derecho, no puede un derecho como el de enseñar estar por encima del derecho a huelga, que está avalado por la Constitución Nacional”.
Por su parte, Medrano, subrayó que “la conducción central lamentablemente decidió por mayoría acatar el fallo, y la verdad es que nos sentimos muy dolidos”. El docente indicó “esta lucha no comenzó hace mucho tiempo, es la lucha por los docentes, y no solamente por los salarios, sino por condiciones dignas”.
El titular de Agmer Paraná, Claudio Puntel, expresó que “acá estamos una vez más para traer la dignidad del Agmer que lucha” y también cuestionó a la dirección central del sindicato, ya que “la voluntad de los docentes para este lunes era paro de 48 horas” y señaló la “voluntad unánime de la docencia entrerriana de estar hoy en un plan de lucha”.
También se criticó “en marzo cobrábamos un salario que no alcanzaba a la mitad de la canasta familiar básica, la inflación siguió creciendo y hasta ahora (el sueldo) sigue siendo igual”, y se señaló como “agravante, el ocultamiento durante varios meses y hasta ahora no aplicado del fallo del blanqueo del Fonid”.
Puntel apuntó a que “el gobierno apele a criterios medievales y utilice a la justicia para decirnos que el ejercicio del derecho de huelga viola el derecho a la educación de los alumnos”, y expresó “es mentira, hay muchas cosas que violan ese derecho, como la falta de presupuesto educativo, que está generando problemas en las escuelas”.