La denuncia de Jorge Lanata contra Javier Milei cayó en el juzgado de Ariel Lijo
|El fuerte cruce que protagonizaron Jorge Lanata y el presidente Javier Milei llegó a la Justicia tras la denuncia que formalizó este viernes el periodista por injurias. La presentación judicial cayó por sorteo en el juzgado de Ariel Lijo, uno de los magistrados que el mandatario propone para la Corte Suprema.
Lanata había asegurado en las últimas horas que denunciaría a Milei, después de que el presidente lo cuestionara en sus redes sociales y lo calificara como “larretista”.
El expediente con la denuncia de Lanata contra el presidente fue sorteado y será tratado por el juzgado criminal y correccional 4 que conduce Lijo.
La pelea comenzó luego de que el periodista cuestionara al aire de radio Mitre que la presunta participación del embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, en la reunión del comité de crisis realizada el domingo, tras el anticipado regreso del mandatario de su viaje en los Estados Unidos.
“Tengo una diferencia con Milei. Me parece bien que esté preocupado por el tema Israel, en todo caso es un tema de política exterior de su gobierno y de preocupación de él. Lo que no me parece bien es que un embajador extranjero, sea de Israel o sea belga, esté en una reunión de gabinete en la Argentina. Hay formas que mantener, pero no tiene por qué (estar allí)”, cuestionó Lanata.
La respuesta del mandatario no tardó en llegar y fue a través de sus redes sociales. “Sería bueno que el larretista Lanata se informe bien sobre la reunión. Jorgito, no mientas. En la reunión, el embajador contó la visión oficial de Israel y luego se retiró dando así comienzo a la reunión formal del CC (comité de crisis). Críticas sí. Mentiras no. ¿Decir la verdad requiere sobre?”, apuntó el líder libertario.
Durante su programa, Lanata leyó el tuit de Milei y adelantó lo que finalmente formalizó este viernes. “Yo le voy a hacer una demanda al Presidente por calumnias e injurias. Así por lo menos se acostumbra a no insultar con libertad. Porque me parece que él no puede decir que uno recibe sobres, al menos que tenga la prueba. Sea el presidente de las Naciones Unidas o el presidente de la Argentina”, enfatizó.
Y en esa línea, siguió: “Entonces nos encontraremos en Tribunales con el presidente y veremos si él lo puede sostener”.
Que el sorteo de la causa haya caído en el juzgado de Lijo encendió el debate en las redes sociales, debido que es el magistrado que Milei propone para integrar la Corte Suprema.
El mes pasado, en medio de los cuestionamientos de una parte de la oposición, el Gobierno defendió esa iniciativa al sostener que “es el único que tiene especialización en derecho penal y ha hecho carrera en el Poder Judicial”.
“Voy a dar la pelea en la Justicia. Y creo que podemos ganar este juicio”, dijo el periodista a los colegas de Clarín.
“Lijo es el único juez que tiene especialización en derecho penal y ha hecho carrera en el Poder Judicial y entiendo que son los valores que ha puesto en el orden de aptitudes de Lijo para ser uno de los dos elegidos”, destacó el vocero Manuel Adorni durante una de sus habituales conferencias de prensa.